Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

»El ciclismo en México está fracturado« Raúl Alcalá

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Para el máximo exponente del ciclismo de ruta en nuestro país, el deporte está fracturado por los dirigentes de la Federación.

El destacado deportista criticó fuertemente el desempeño del presidente del organismo rector de la disciplina, Edgardo Hernández Chagoya, a quien culpó de la falta de aparición de nuevas figuras.

¿Cómo ves al ciclismo en México?

El ciclismo es un deporte muy fracturado por las autoridades como la Federación, de las expectativas que se tienen no han sido nada gratas nada interesantes, porque no estructuran un proyecto, durante muchos años no lo han hecho y eso ha sido el resultado del ciclismo mexicano, donde en realidad no trasciende a nada, obviamente que los jóvenes ciclistas son los más perjudicados, por no proyectar nada y no tener algún objetivo a futuro, cuando la gente se acerca a la Federación a apoyarlo no lo dejan, tendrán ese reflejo de no tener después de 19 años a otro ciclista en los niveles mundiales altos, es parte del reflejo de que no están haciendo bien las cosas.

¿No hay gente que quiera al ciclismo?

Hay mucha gente que está interesada y que quiere apoyar, que desea brindar todo un esquema, un proyecto formado, pero la gente que está ahorita como presidente no tiene cabeza, no tiene objetividad para lograr las cosas grandes, es poquitero, piensa muy pequeño y ahí es donde echa a perder todo, proyectos que puede haber y que puede sacar más ciclistas a nivel mundial y no lo logra.

¿Existe talento en nuestro país?

Talento existe, hay mucho, mucho joven con mucha fuerza, con muchas ganas, pero se pierden porque no hay un proyecto, no hay un programa para ellos, dentro de la Federación, no existe, se evoca nada más a los eventos que le dan, a los eventos que hay y ni siquiera invita a corredores a eventos que son por invitación en otros países, el ciclismo está de cabeza, ni existe a nivel mundial, no pinta en ningún lado.

¿Se ve lejos otro Raúl Alcalá?

Yo espero que no, yo espero que salga no uno, cien, porque tenemos un potencial muy grande de jóvenes con talentos impresionantes y no los explotan, no saben.

¿No hay una autoridad que ponga orden?

Está la Conade, pero es una mafia y si el presidente no es un líder, difícilmente va a salir, porque a parte no se rodea de gente que conozca del medio.

¿Cómo era la situación cuando tu competías?

Este es un cáncer que viene de muchos años atrás, cuando yo estuve de profesional yo tenía que pagarme todos mis gastos, las inscripciones para los campeonatos mundiales yo me los tenía que pagar solos porque la Federación nunca hacía eso, por eso te digo que esto viene de mucho tiempo atrás, ha llegado gente que no tiene la idea, no tiene el conocimiento de manejar una Federación y eso es lo que ha deteriorado por décadas el ciclismo a nivel nacional.