Deporte

El día que Diego Armando Maradona hipnotizó el Estadio Azteca

Diego Armando Maradona asombró en los Cuartos de Final de México 86 contra Inglaterra con sus dos goles históricos

Por  Nestor Hernandez

Diego Armando Maradona Campeón del Mundo en México 1986(JAM Media)

Diego Armando Maradona Campeón del Mundo en México 1986 | JAM Media

Ciudad de México.- Argentina jugó los Cuartos de Final en el Mundial de México 1986 contra la poderosa Inglaterra, en un partido donde los temas políticos y sociales se hicieron presentes en aquel 22 de junio de 1986 donde el Monumental Estadio Azteca albergaría el juego descritó "El partido del siglo". 

Diego Armando Maradona, el capitán de aquel equipo dirigido por Carlos Bilardo llegó en uno de los momentos más críticos, pues 4 años atrás, la llamada "Guerra de las Malvinas" había acaecidó entre ingléses y pibes, momento que a los seleccionados argentinos llamaron a este partido, la revancha. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Más allá de aquella triste guerra, los argentinos habían pláticado en las casetas del Coloso de Santa Úrsula, "vamos por ellos", "Vamos a jugar por el país" previo a su arribo al rectángulo verde del estadio de la Capital. Portando un uniforme alternativo, con diversas aberturas y cuello en V, el díez de Argentina, dejaría no simplemente a una nación, sino a todo un planeta con un resplendor en sus ojos. 

El partido en 45 minutos, estuvo para Inglaterra en más de tres y cuartas partes del campo del Azteca, que parecía que Argentina fuera vulnerable en el partido, pero el gol nunca entró en la porteria del ex portero Nery Pumpido. Las cosas eran expectantes, pero la segunda parte, no sólo vio a un fenomeno en el Mundial, sino dos goles heroícos que quedaron en la historia del futbol.

La 'Mano de Dios' por el autor Diego Armando Maradona
La "Mano de Dios" por el autor Diego Armando Maradona
Twitter 100% FICHAJES DEL FUTBOL

Primero en una jugada por el centro, Diego Maradona trató de asistir a Jorge Valdano y aunque el balón fue rechazado en orbita por el defensa, el Pelusa saltó para ganarle la disputa a Gary Lineker y lo consiguió, pero no con la cabeza, si con la "Mano de dios". Desde ese momento, a la altura del Estadio la euforia estalló y el escenario tembló.

Nada comparado con lo vecino, Diego Maradona recibió en la línea medianera el pase de Enrique, ante el marcaje de dos jugadores, hizo un rehilete para después desbordar por la derecha, driblar por dentro, encarar al central que lo dejó estático y al ingresar al área de Lineker todavía se atrevió a dejar en el paso al portero inglés y hacer que todo el mundo se rindiera a sus pies. 

Maradona, el Barrilete Cósmico de Argentina
Maradona, el Barrilete Cósmico de Argentina 
Twitter 100% FICHAJES DE FUTBOL

Genio, genio, genio, ta ta ta, goool......Maradona, memorable, Barrilete Cósmico, de que planeta viniste, para dejar al país con el puño en alto y apretado, gritando por Argentina, Diegol. Gracias dios por permitirnos admirar esta obra de arte, por estas lágrimas, por Maradona, por el futbol" Narró el crónista argentino Víctor Hugo Morales en radio. 

Sus dos tantos fueron suficientes para que Argentina derrotara por 2-1 a la potente Inglaterra, partido finalizado a la 13:45 horas, tiempo del centro de la República, en la disputa que más de 100,000 almas ovacionaron y alabaron al siguiente as del futbol del mundo, Diego Armando Maradona. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo