Selecciona tu región
Deporte

El día que Guillermo Ochoa logró ser el primer el primer mexicano en ser nominado al Balón de Oro

El actual arquero de las Águilas del América abrió el camino para los mexicanos en la entrega del Balón de Oro al ser el primer nominado en la historia para el futbol azteca.

Por Alan Caña

-

Ciudad de México.- Corría el año de 2007, el futbol tenía aun en el campo a grandes estrellas como, Ronaldinho, Kaká, Fabio Cannavaro, Miroslv Klose entre muchos más y Cristiano Ronaldo y Lionel Messi ya comenzaban a hacer ruido pero también un joven mexicano entraba en la historia mundial, se trataba de Guillermo Ochoa que ya figuraba en el futbol.

Solo dos años atrás se había proclamado campeón con el América por primera y única vez, pero sus actuaciones ya le hacían ganar popularidad, su grandes lances y esos reflejos que hasta el día de hoy mantienen, cautivaron a mucho fuera de México al punto de meterlo dentro de los mejores porteros en el mundo.

Curiosamente para el 2007 cuando Kaká brilla en el futbol y fue galardonado por la revista France Football como el mejor jugador del mundo, se vivió algo insólito para el futbol mexicano. La grandes actuaciones llevaron a Memo Ochoa a ser candidato al Balón de Oro, por increíble que parezca, el arquero de las Águilas del América había sido considerado para el premio. 

Evidentemente era impensable que él lo pudiera ganar cuando había jugadores en otras posiciones que también lo peleaban y que por ser portero era casi imposible el premio. Pero si eso no era ya mucho, también fue que alguien votó por él, ósea que alguien confió en él y le regaló su voto, ubicándose en el lugar 30 de con un punto. 

Guillermo Ochoa tuvo una mejor posición que jugadores como Samuel Eto'o, Ryan Giggs, Carlos Tévez, Robin van Persie, Raúl González, David Beckham y muchos otros más que eran considerados jugadores de élite, curiosamente en ese listado solo había 3 porteros, uno de ellos, Gianluigi Buffon, Petr Cech y el ya mencionado Guillermo Ochoa. 

Así lucia Guillermo Ochoa en 2007 cuando fue nominado al Balón de Oro | Foto: Jam Media

Esa fue la vez que el arquero nacional se codeó con los mejores del mundo, muchos que hoy ya no están en el campo y que algunos otros como sus dos competidores directos en la portería siguen activos en sus longevas carreras. 

Pero Ochoa no fue le único mexicano que ha sido nominado al Balón de Oro, pero si fue el primero. En 2010 el defensor central, Rafael Márquez que aun estaba con el Barcelona fue nominado, pero no recibió votos. En 2011 el siguiente azteca fue Javier 'Chicharito' Hernández que con el Manchester United alcanzó una de sus mejores temporadas en Europa que lo llevó a ser considerado pero tampoco fue votado. 

En 2015 el mediocampista del ahora Betis, Andrés Guardado también fue nominado por sus acciones con el PSV y junto a él Giovani Dos Santos también fue nominado para ese Balón de Oro pero ninguno tuvo la suerte que Ochoa, y desde entonces no se ha registro un logro como el del guardameta del América. 

¿Crees que algún día un mexicano figure en el Balón de Oro?

Si 0%
No 0%
Síguenos en