Selecciona tu región
Deporte

¡El futbol conoció a su Rey! A esta edad 'Pelé' debutó en una Copa del Mundo

Por Nestor Hernández Molina

-

Três Corações, Brasil.- El futbol mundial vio a otro prodigio, proveniendo de Brasil, en el siglo pasado. Una leyenda del Santos de su país que creció con un amor por la pelota llevaba tatuado el balompié en la piel y sentía este deporte en las entrañas, a él se le bautizó 'El rey del futbol' y su nombre completo, marcado en oro, dice Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé.

Un joven humilde antes de cumplir la mayoría de edad, hizo su debut con la Selección brasileña y también debutó en un Mundial de Futbol haciendo la gran proeza de estrenarse en este torneo internacional y alzar la corona que ocho años atrás, su país no logró, con su padre en aquella selección.

Antes de pensar en llevar al podio a su nación 'O'Rei Pelé' vio a su padre, Dondinho, destrozado por no haber conseguido la primera estrella en el emblema brasileño como anfritrión, así que necesitó ocho años más para dar muestra de su talento y ser llamado por el técnico Vicente Feola (1909-1975) y ser su turno de pelear por la corona.

Edson Arantes tenía la oportunidad de vislumbrar su futbol como la nueva novedad de la verde-amarela, aunque tardó dos partidos para ser visto por todo el planeta quien sería el sucesor de Dondinho en Mundiales, un personaje que entró en la supremacía y como dice la frase popular "el alumno superó al maestro".

Nombre de 'Pelé' en el balón 
Jam media

'Pelé' se quedó en la banca en los primeros dos partidos de la fase de grupos en su primer llamado al Mundial de Suecia 1958. Brasil compartió el grupo 4 con Austria, Inglaterra y la URSS -Unión de República Socialistas Soviéticas-, éste último enfrentó a 'El Rey' en el último duelo.

Vicente Feola decidió apostar por la veterania en los primeros encuentros contra Austria e Inglaterra, el primer partido no tuvo complejidad y ganó con contundencia 3-0, sin embargo contra los Tres Leones no salieron del empate complicando su boleto a la siguiente ronda. 

El estratega no quiso correr riesgo y mejor adoptó un nuevo dibujo táctico con gente fresca y hecha para ser titular así que contra la URSS dejó fuera a sus jugadores Altafani y Joel para darle entrada a Garrincha y Edson Arantes do Nacimento quien festejaba los 17 años de edad

Pelé en sus tiempos como jugador 
Jam media

Pelé tuvo una presentación destacada que el entrenador decidió probar con él en las finales, siendo el 19 de junio de aquel año que 'La perla negra' anotó su primer gol con la Selección de Brasil ante país de Gales en Cuartos de Final. Edson se ganó a pulso el puesto de titular que después de pasar a semifinales se despachó con su primer 'Hat-Trick' contra Francia en la victoria 5-2 para convertirse en finalista.

Te recomendamos leer 

Posteriormente el chico maravilla de la 'Canarinha' gritó junto a sus compañeros la palabra 'campeao' -campeón en portugués- al vencer por mismo marcador a los anfitriones -Suecia- en el Estadio Rasunda de Estocolmo, -Pelé marcó doblete en su primera final en la Copa del Mundo-. 

Síguenos en

Licenciado en Comunicación del Centro Universitario Internacional de México, Campus Ecatepec II.. Comencé mi carrera profesional en Grupo Imagen Multimedia dentro del equipo de la estación de Radio RMX 98.5. Redacté en el periódico Excélsior y apoye en producción del programa Adrenalina. Narro futbol 7 y Liga TDP en streaming con el grupo de transmisiones deportivas Vive Siete y con un año de experiencia en Debate Deportes.

Ver más