Selecciona tu región
Deporte

El maratonista mexicano Germán Silva correrá más de 5.000 kilómetros de Tijuana a Cancún

Por Cornelio Figueroa

-

México.- El mexicano Germán Silva, campeón del maratón de Nueva York en 1994 y 1995, recorrerá 5.410 kilómetros de Tijuana a Cancún, a partir del próximo 2 de noviembre hasta febrero del 2022.

Silva, de 53 años, fue sexto lugar en los 10.000 metros planos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y en maratón en los de Atlanta 1996. Después de su retiro, se ha mantenido activo con participaciones en carreras de 42 kilómetros 195 metros y ultramaratón.

El recorrido que realizará Silva ha sido llamado Proyecto Pinole, Corriendo por las venas de México, en alusión a este alimento que ha impulsado por los enormes trayectos que desde la antigüedad han realizado los tarahumaras en nuestro país.

El porqué llamar así al proyecto el maratonista dijo; “Es uno de los alimentos de origen prehispánico de mayor grado nutricional, por eso lo usan los corredores tarahumaras que recorren las sierras. Mi madre crió a 13 hijos en base al atole de pinole, cuando yo llegué de Veracruz a la Ciudad de México para entrenar, comía mucho pinole, de hecho, varios de los atletas con los que entrenaba, como Martín Pitayo, me empezaron a apodar ‘El Pinole’, o ‘El Pinolito’ y a mí me gustaba”.

Leer más: Liga MX Femenil: Chivas se burla del 105 aniversario del América tras vencerlos en el Clásico

Destacó las cualidades de este alimento en polvo: “El pinole tiene hierro, fósforo y magnesio, además de ser una fuente principal de hidratos de carbono. Reduce el riesgo de anemia del deportista, es un antioxidante natural, bajo en calorías y no contiene gluten”.

Reconocido por su gran cierre y su mentalidad, el corredor fue una de las cabezas de la generación de maratonistas mexicanos que obtuvo relevantes triunfos internacionales a finales del siglo pasado, que incluyó, entre otros, a Dionicio Cerón, triple campeón en el maratón de Londres, y a Andrés Espinosa, Salvador García y Adriana Fernández, monarcas en Nueva York.

“Como maratonista de alto rendimiento corríamos entre 35 y 40 kilómetros diarios en dos sesiones, eran cerca de 270 kilómetros a la semana, y el cuerpo tiene memoria. Si se está entrenando para su reto, lo va a lograr”, dijo Fernández al referirse a su antiguo compañero de equipo.

Germán Silva recordando una de sus competencias en los años 90's.

El mexicano Silva, cumplirá 108 etapas con unos 50 kilómetros diarios por 19 estados de México, un reto exigente a su edad para el cual está preparado, según lo demostrado en los últimos años.

“La mentalidad que tuvo como atleta, cuando se entrenó bajo mi supervisión lo sacará adelante y estoy seguro que lo puede conseguir”, señaló el entrenador Rodolfo Gómez, guía del fondista en la mayor parte de su carrera deportiva.

Durante su recorrido, Germán Silva utilizará 24 mudas de ropa y unos 26 pares de tenis, según cálculos del deportista, subcampeón de Medio Maratón en Oslo 1994.

Amenaza de Pamela desata compras de pánico en Mazatlán
Síguenos en

Temas