publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El responsable soy yo: Lino Rivera

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Aunque tiene ingredientes para hacerlo, Lino Rivera no quiere inundar de pretextos su versión sobre esa horrenda racha de 7 derrotas que culminó con la eliminación de los Tomateros en esta campaña.

El hombre explica sobre detalles que pasaron en toda la campaña que indudablemente afectaron al club, pero ante todo prefiere declararse culpable por ser él quien llevaba las riendas en esta ríspida aventura guinda.

"Sí, personalmente estoy triste porque sacrifiqué muchas cosas en aras de venir a hacer campeón a este equipo y cuando no lo logras piensas que sales derrotado. Ahora hay que seguir en el camino y salir adelante", dice un día después del último juego de la campaña para los Tomateros.

¿Qué pasó?

Te hablaré primero de la serie ante Mexicali. No metimos las manos, en ningún momento aparecimos en el score, nosotros como que nos adaptamos a ellos, es decir, nosotros tiramos la bola cerca, lanzamos muchos strikes y excepto Camarena que pudo traerlos fuera de balance hay que aceptar que ellos nos dominaron. Le daban a todo. Por otro lado la verdad es que nos pitchearon bien, no pudimos rendir, muchas veces le dimos bien a la pelota pero a las manos. No creo que nosotros seamos tan malos ni que ellos sean súper buenos para que la serie acabara así pero se conjuntaron muchas cosas y se fue en 4 juegos.

¿Y en la temporada?

Te voy a decir lo que yo siento, ¿ok?. Fue una campaña marcada por muchas adversidades ya sea físicas, de permisos, de elementos que iban a venir y no lo hicieron, de quienes estarían toda la temporada pero se tuvieron que marchar, fueron muchas cosas que pasaron desde el principio pero que nunca las pusimos como excusas sino que siempre peleamos, tan es así que hasta el final hacemos un róster para playoffs con Mario Valdez y resulta que se nos enferma en Mexicali. Es un bat y una experiencia que hizo falta porque además fue un bateador menos que elegir. El caso de Serrano que tampoco pudimos contar con él. Federico Castañeda nunca pudo trabajar, en la segunda vuelta nos quitaron a Dany Rodríguez, luego a Sañudo pero jamás pusimos pretextos. No fue un buen año para el club, mis respetos para la familia Ley, para la oficina, es la mejor organización para eso de darle a su gente lo mejor y hoy lo intentaron de nuevo pero hubo muchas adversidades en ese aspecto.

De los jugadores, sin quitar a ninguno, puedo decir que dieron más del 100 por ciento, todo mundo se fajó a pesar de que hoy pasaba esto, mañana esto otro...siempre había algo alrededor que no nos dejaba funcionar. No se nos dieron las cosas.

¿Tú sientes que te equivocaste en algo?

Mira, si aquí hay que buscar un culpable yo diría que es mi persona porque soy quien está a cargo de todo.

Me echo la responsabilidad completa porque sé que me dieron todo.

Sí, estuvimos limitados en algunas áreas y vuelvo y repito sin ánimo de pretextar: esto hubiera sido diferente si contásemos con un 'Chato' Vázquez, un Arnold León, un Ramiro Peña, un Federico Castañeda. Con uno o dos de ellos que hubiésemos tenido nos habría dado opción de buscar otro tipo de pelotero en cuanto a extranjeros, reforzar otro departamento pero te repito: fueron tantas calamidades que se extendieron hasta el final con lo de Mario Valdez. Nunca pudimos recuperarnos de tanto golpe anímico.

Creo que nosotros le buscamos, tanto yo como la oficina pero nada salió.

En esa última serie en Los Mochis mis abridores me tiraron muy poco y tuve que usar al bullpen demasiado y mucha gente cuestiona los movimientos de uno. El beisbol se analiza, se estudia, uno trata de ejecutarlo con lo mejor que se tiene pero lamentablemente a veces nada sale.

Yo no me voy diciendo qué dejé de hacer, sino que hice todo lo posible para que este equipo saliera adelante, ¿qué no ganamos?, yo me echo la responsabilidad porque estaba al frente. Tal vez pude haber hecho muchos cambios y los hicimos, pero nada o muy poco nos salió bien. Aquí no hay que culpar a nadie, todo mundo trató de hacer lo que estuvo en sus manos y ni hablar.

En lo personal le quedo debiendo a la gente de Culiacán, a los directivos y a una organización cuya calidad es brutal con el respeto que se merecen las otras.

¿Te visualizas de regreso para la próxima temporada?.

Mira, yo sé que tendré trabajo gracias a Dios. Con el respeto para todos los demás equipos diré algo: yo no pienso ayudar a otro club que no sea Tomateros en el aspecto que sea, ¿por qué?, porque me siento comprometido con la organización.

Si hay otro rumbo, daré un reporte para que el futuro sea mejor y ayudar tal vez en el tema de los extranjeros porque conozco el club. No me voy con la cabeza abajo, entiendo al público que tiene derecho a enojarse pero eso no me hace más pequeño sino que lo acepto y sigo adelante. Y no me voy resentido con nadie sino al revés, me voy debiéndoles. Se que mis peloteros me jugaron...solo que el beisbol no nos dio.

LO DIJO

"ESTOY BIEN. TRANQUILO PORQUE SE QUE HICE LO QUE PUDE CON LO QUE TUVE. ME VOY DEBIÉNDOLE A ESTA QUE ES UNA TREMENDA ORGANIZACIÓN"