Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El tiempo se agota: Ing. José Luis Sevilla

CULIACAN

Culiacán, Sin.- La voz de José Luis Sevilla a través del hilo telefónico denota preocupación extrema por el serio retraso en el plan de construcción del nuevo estadio Ángel Flores, y evidente molestia con el grupo de personas que ha metido entre ceja y ceja impedir la demolición del estadio.

Él es el secretario de Urbanidad y Obras Públicas de Gobierno del Estado, es el responsable principal del diseño del nuevo parque. Por eso su pronóstico sobre el futuro inmediato de la obra, ante tanto retraso, es poquito menos que fatalista.

"Mira... los tiempos son los tiempos y ya estamos ahorita a punto de que esto (que el estadio quede listo para la campaña 2014-2015) no suceda, ¿verdad?, porque finalmente, por lo que veo, por como se están dando las cosas del juicio, ya están diciendo que recurrirán a una tercera instancia, que es la Suprema Corte, o sea, están recurriendo a auténticas tácticas dilatorias ¡para sacar raja! En mi opinión es la ciudadanía la que debería responder realmente que es lo que quiere. Es un asunto legal porque se metió una demanda pero lo hicieron cinco gentes, ¿a quién representan? Es lo que yo quisiera saber.

Ahorita mismo te puedo decir que, de destrabarse ya el asunto, estoy cien por ciento seguro de terminar el estadio, pero a como estoy viendo las cosas, nos las están poniendo muy difíciles, pero aún tengo confianza en que las autoridades decidan inmediatamente.

¿Qué opina de toda esta situación de demanda, amparos y audiencias pospuestas?

-Es lamentable porque es una obra que iba a tiempo y el retraso que nos genera, con la posibilidad de que el dinero etiquetado por la federación se tenga que retornar, pues nos quita una oportunidad única. No todos los días te dan dinero para un estadio.

Pienso también que es más la gente que desea un nuevo escenario que una cuantas personas que exhiben un supuesto amor a Culiacán, pues ese amor a Culiacán lo deben de demostrar con un estadio digno para la afición del municipio. Ya el INAH manifiesta que no es un monumento histórico y entonces yo pregunto: si cuando queramos hacer un metro en Culiacán, un circuito vial o algo así, ¿vamos a tener este tipo de gente que se manifieste así? Pues no se adónde vamos a llegar.

El tener no sólo nuevo el estadio, sino todo lo que está alrededor, debería ser motivo de orgullo, ahora, el beisbol es una tradición muy arraigada para los culiacanenses y aunque el equipo sea de un particular, la verdad es que lo sentimos todos como nuestro.

Si el estadio comenzara a ser demolido, por decir así, la semana próxima, ¿estaría listo para la temporada?

-Sí lo terminamos, claro, le meteríamos mano de obra día y noche, pero el problema está en que corre el tiempo para que el dinero se regrese, entonces tenemos que actuar inmediatamente.

¿De qué forma está actuando el gobierno?

-Nosotros lo que estamos haciendo es apoyar en cualquier cosa que se nos solicita para desahogar algunas cosas de ambas partes, esa es nuestra labor. Para nosotros es lamentable que una obra significativa como el estadio más grande de Latinoamérica, que será un ícono de nuestra ciudad, que hará que vengan equipos del Caribe y de Grandes Ligas, con estas protestas no están quitando ese espectáculo.

¿Qué le diría usted a las personas que están impidiendo el avance de la obra?

-Pues espero que razonen. Qué bueno que la gente conozca los nombres de los demandantes para que la ciudadanía los ubique y les pregunte porqué están haciendo eso, que yo no creo que estén actuando por Culiacán, porque si se preocuparan por la ciudad, se hubieran manifestado por el paso a desnivel u otras cosas que a veces no nos gustan a todos, pero ahora sí lo hacen.

¿Cree que busquen beneficio político o personal?

-Pues a lo mejor están molestos con alguien y por ello están dilatando las cosas, y lo están logrando porque aparentemente es parte de su negocio.