Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Deporte

En la cuerda floja

FIFA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Suiza.- (Agencias) El alemán Theo Zwanziger, miembro del comité ejecutivo de la FIFA y ex presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) , cree que al final el Mundial de 2022 no se realizará en Qatar.

"Personalmente creo que el Mundial de futbol de 2022 no tendrá lugar al final en Qatar" , aseguró el miembro del comité ejecutivo de la FIFA en declaraciones publicadas hoy en la revista "Sport Bild Plus" .

Zwanziger justificó esta opinión en base a las elevadas temperaturas que se registran en el país árabe en el verano (boreal) y a los elevados riesgos para la salud que esto supone para los jugadores y seguidores que se desplacen para seguir el torneo.

"Los médicos dicen -y eso lo he incluido en el acta- que no pueden asegurar que se pueda celebrar un Mundial bajo esas condiciones en verano" , indicó.

También las leyendas del fútbol Franz Beckenbauer y Johan Cruyff mostraron seriamente sus dudas al respecto. "Está claro que no se puede jugar allí en verano" , afirmó Beckenbauer en una entrevista conjunta publicada hoy en la revista alemana "Kicker" .

Por su parte, Cruyff señaló que no hay más solución que trasladar el Mundial de 2022 al invierno: "Así deberá ser. No puede ser de otra manera" .

Desde el país del Golfo Pérsico siguen firmes en su idea de celebrarlo, a pesar de las numerosas críticas. El secretario general del comité organizador del Mundial, Hassan al-Thawadi, salió hoy en defensa del torneo en su país.

"El Mundial es una plataforma que pone en contacto a las personas. Dejará un positivo legado. Estoy seguro de que el Mundial de 2022 tendrá lugar en Qatar" , declaró al diario alemán "Die Welt" . "No tengo miedo alguno. No hay base alguna para que perdamos el Mundial" , agregó.

"Un torneo en verano es posible, pero también trasladarlo al invierno estaría bien" , explicó al-Thawadi. Sin embargo, Zwanziger no lo ve de la misma manera y recuerda que el Mundial no tiene lugar sólo en los estadios que estarán climatizados.

"El primer suceso peligroso que suceda podría provocar la apertura de diligencias de la fiscalía. Eso es algo de lo que nadie dentro del comité ejecutivo de la FIFA se quiere hacer responsable" , afirmó Zwanziger.

El Mundial de Qatar viene siendo cuestionado prácticamente desde que obtuvo la sede por acusaciones de corrupción, así como denuncias de abusos sobre los trabajadores en las obras relacionadas con el evento. La FIFA inició una investigación interna y la comisión de ética informará del resultado de las pesquisas en la primavera (boreal) de 2015.

"Hemos registrado un gran avance al respecto" , aseguró al-Thawadi sobre los derechos humanos. Mientras, calificó las acusaciones de corrupción de "infundadas" . "Sé lo que hemos hecho, por qué hemos ganado" , declaró. "Fuimos la mejor candidatura" .

En esta nota:
  • Futbol
  • Mundial
  • FIFA
  • Qatar
  • 2022
  • verano