Deporte

España contempla jugar la Supercopa en Arabia Saudita

El presidente de la Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, dijo el miércoles que jugar en Medio Oriente es una de las opciones que se consideran para el torneo

Por  AP

El Barcelona se coronó como campeón de la Supercopa 2018.(AFP)

El Barcelona se coronó como campeón de la Supercopa 2018. | AFP

Madrid, España.- La Federación Española de futbol tantea la posibilidad de montar la Supercopa de España en Arabia Saudita a partir del año próximo.

El presidente de la federación Luis Rubiales dijo el miércoles que jugar en Medio Oriente es una de las opciones que se consideran para el torneo, al igual que un formato de “Final Four” con los primeros de la Liga de España y la Copa del Rey.

El torneo ha sido disputado en una final de un solo partido entre los ganadores de liga y copa a principios de la temporada. La idea es jugar la nueva Supercopa en enero.

La propuesta será sometida ante la asamblea general de la federación la próxima semana.

Rubiales no confirmó las versiones de que el acuerdo tendrá un valor de 30 millones de euros (33 millones de dólares) al año por seis ediciones. “Es muy difícil llegar a esa cifra, muy, muy difícil. Vamos a intentar acercarnos lo máximo”, dijo Rubiales.

El presidente de la federación, uno de los principales críticos de la idea de la Liga de jugar un partido de temporada regular en Estados Unidos, dijo que la decisión tomaría en consideración la salud de los jugadores, notando que jugar en Arabia Saudita no los afectaría tanto como si jugaran en Estados Unidos o Asia, donde el tiempo de viaje y la diferencia de tiempo son mayores.

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Futbol/AFP

La final del año pasado, cuando el Barcelona derrotó al Sevilla, se jugó en Tangier, Marruecos.

La Supercopa italiana de este año se jugó en Arabia Saudí como parte de un acuerdo de varios años valorado en más de 20 millones de euros (22 millones de dólares). Políticos italianos y activistas de derechos humanos criticaron el partido, citando el asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que también criticó la iniciativa de la Liga de escenificar partidos en Estados Unidos, no se opone a la idea de jugar en Arabia Saudita.

“Nunca nos negamos a jugar en Miami, sólo decíamos que no se tomasen decisiones unilaterales sino de sentido común, que nos sentásemos y nos informasen”, dijo el presidente de la AFE David Aganzo.

Si la propuesta es buena no vamos a tener ningún problema si se respetan nuestros derechos”.

La Liga tuvo que cancelar el partido en Florida después de que el Barcelona, que hubiera enfrentado al Girona, se echó para atrás debido a la falta de consenso entre las partes involucradas. La Liga dijo que tratará de nuevo de jugar en el extranjero la próxima temporada.

La federación también tiene un plan para reducir la cantidad de partidos en la Copa del Rey para tener más días libres y evitar que los equipos jueguen muchos partidos. El torneo incluiría eliminatorias a un solo partido en algunas rondas, en vez de series de ida y vuelta. También se prevé que la propuesta sea presentada en la asamblea general la próxima semana.

Los clubes y los futbolistas piden que hay menos partidos oficiales, llegas a un Mundial o una Eurocopa con 60 partidos en las piernas”, dijo Rubiales.