Deporte

Estábamos preocupados e hicimos lo que estaba en nuestras manos: Héctor Ley López

El mandamás de los Tomateros de Culiacán habla sobre el cese de Robinson Cancel como manager de los guindas

Por  Carlos Josué Medina Cota

Héctor Ley López observando un juego de los Tomateros de Culiacán/El Debate: Erendira Telle

Héctor Ley López observando un juego de los Tomateros de Culiacán/El Debate: Erendira Telle

La derrota que sufrió Tomateros de Culiacán en el cuarto juego de la serie de playoffs cobró la primera factura, ya que el boricua Robinson Cancel fue cesado del timón de los guindas, quienes buscaban cambiar el chip para intentar seguir con vida en la temporada y mantenerse en el camino de conquistar el bicampeonato de la Liga Mexicana del Pacífico. Tras esta decisión, Oscar Robles fue el encargado de sustituirlo y hacer el esfuerzo para que los culiacaneses levantaran la cara.

“En el cuarto juego todo se truncó por qué no se ejecutaron algunas jugadas y eso fue una especie de tsunami, porque a partir de ahí se vino el mundo encima, empezaron a arrastrar las piernas y se dio lo impensable, que de repente nos metimos en arenas movedizas y pensamos que si aún nos quedaba una oportunidad en el quinto juego, por que el estar 1-3 no significa que ya perdiste, necesitas que te ganen los cuatro juegos para perder la serie y nosotros venimos de épocas que remontamos desventajas de 0-3. Es cosa de ver que se puede hacer para dar una especie de golpe de timón y darle un cambio a la movilidad y dinámica interior del clubhouse e hicimos lo que estaba en nuestras manos hacer. Robinson es un extraordinario hombre que nos ayudó mucho”, declaró en exclusiva para esta casa editorial,  Héctor Ley López, presidente ejecutivo del club.

¿Esta decisión ya la venían pensando con anterioridad o fue el resultado del cuarto juego el detonante?

Estábamos preocupados y analizando cada juego que pasaba y de alguna manera nos reuníamos con el cuerpo técnico y analizábamos, se hablaba que se fallaba, lo normal del béisbol y que se puede resolver desde el principio y de ahí se partía. Pero lo de antier fue sintomático de lo que estaba ocurriendo era más allá de lo que en los juegos se veía.

¿Qué percibía usted en el clubhouse?

No se percibía nada, y es parte de lo difícil y complejo que es todo esto. Cuando hay un deterioro o situación en los vestidores no se percibe, porque es muy sutil. Se percibe más allá del campo. No es que se peleen o desacaten indicaciones, sino que no se dan las cosas.

¿Robinson Cancel queda con las puertas abiertas para que integre el cuerpo técnico de la próxima campaña?

Si y no solamente al cuerpo técnico, él ha mostrado mucho utilidad en varias aspectos. Robinson es parte de la organización de los Rockies, tiene eventualmente otras asignaciones, como contacto con otras organizaciones. Él es un hombre muy noble, útil, apreciable y es parte de la organización. En ese acuerdo quedamos, no es un rompimiento violento, sino que entendió que el trabajo de mánager así es y ocupábamos hacer un cambio.

Ahora toma el mando Oscar Robles que siente los colores guindas.

Si, de hecho él conoce a casi todos los peloteros del equipo, ya que tiene tiempo aquí, además de que conoce jugadores que juegan con él en el equipo que trabaja en Liga Mexicana de Béisbol. Es un hombre que es de béisbol, manejador y de alguna manera ha sido parte de la organización y era el momento apropiado.