Deporte

Estadio Azteca celebra su 54 aniversario: Momentos inolvidables del Coloso de Santa Úrsula

El Estadio más grande de México en los último 54 años es el Estadio Azteca que hoy está de fiesta, por eso recordaremos algunos momentos importantes que se han vivido en el. 

Por  Alan Caña

El Estadio Azteca celebra su 54 aniversario(Jam Media)

El Estadio Azteca celebra su 54 aniversario | Jam Media

Ciudad de México.- El 29 de mayo de 1966 se dio la patada inicial en el Estadio más grande y representativo de todo un país, el Estadio Azteca retumbó sus primeros 90 minutos hace ya 54 años.  

Pero como todo estadio histórico tiene una historia que con el paso de los años se va nutriendo con cada gran momento que en sus gradas y césped quedan grabadas. La idea nació luego de que algunos empresarios decidieran construir una edificación que resistiera vientos y terremotos, además de darle una casa oficial al Club América. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El estadio fue construido en una zona muy complicada ya que gran parte de su edificación fue sobre piedra volcánica lo que hizo imposible que pudiera excavar dejando una gran pieza de arquitectura inmensa ante la vista del público. Los momentos importantes se empezaron a escribir desde el primer día con el primer gol en su historia. 

Gol de Arlindo Dos Santos 

El gol marcado por Arlindo Dos Santos ha quedado en la historia del Club como del estadio al ser el primero en anotar, fue el 29 de mayo de 1966 cuando en el partido de inauguración frente al Torino de Italia se marcó ese apreciado gol. 

Arlindo Dos Santos autor del primer gol en la historia del Estadio Azteca | Jam Media

Dos veces mundialista: México 70 y México 86

El Coloso de Santa Úrsula ha sido dos veces sede de un Mundial de Futbol, siendo en las ediciones de México 1970 y México 1986 en las cuales en ambas ocasiones pudieron tener a dos de las grandes figuras del futbol mundial jugando en el campo del Azteca y que además se coronaran en ella, Pele con su título en México 70 y Diego Armando Maradona en México 86. 

Pelé y Maradona fueron campeones en México | AP/Jam Media

Vio a México Campeón del Mundo Sub-17

También ha sido sede de la final de un campeonato mundial de la FIFA en categorías infantiles, siendo el combinado mexicano participante y ganador del Mundial celebrado en 2011, donde más 80 mil personas apoyaron a la Selección Mexicana Sub-17 en el Bicampeonato de la categoría. 

México fue campeón del Mundo en 2011 en el Azteca | Jam Media

Ha llegado a su gol número 10 mil

Durante el partido entre Cruz Azul y Querétaro, el argentino Milton Caraglio marcó el gol número 10 mil en la historia del Estadio Azteca, fue el 6 de abril de 2019 cuando con un remate de cabeza se llegaba al mítico número de goles. 

Grandes goles de Selección Mexicana: Raúl Jiménez y Manuel Negrete

Los goles espectaculares no podían faltar y el Azteca ha tenido miles de ellos, pero hay dos por lo menos es particular que han quedado en la memoria de los aficionados, uno ya con muchos años y uno que apenas cumple algunos de su realización. 

Manuel Negrete fue el creador del gol más hermoso de los mundiales, así lo dio a conocer la FIFA. Negrete marcó de media tijera un gol más que impresionante ante Bulgaria en el Mundial de México 86. 

Gol de Manuel Negrete a Bulgaria en 1986 | Especial

Raúl Jiménez hizo lo propio ante Panamá en las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014, con una chilena espectacular que prácticamente le dio la vida necesaria al equipo mexicano para llegar a la justa en Brasil. 

Gol de Raúl Jiménez a Panamá en 2013 | Jam Media

Como esos han sido muchos otros más momentos que este estadio de solo 54 años ha vivido, y quien a pesar de haber sufrido ya varias remodelaciones y que eso le ha costado una parte considerable de su aforo, sigue siendo el inmueble referente del futbol en México. 

Te puede interesar

Liga MX: Cuauhtémoc Blanco ganó su primer copa con América hace 15 años

Hijo de Benjamín Galindo anuncia que su padre salió bien de la operación

Pumas anuncia su primer caso de Covid-19 en su plantel

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo