Deporte

Estados Unidos derrota a Chile y pasa a octavos del Mundial femenino

Chile cayó con dignidad (3-0) ante Estados Unidos, superior en todos los aspectos del juego

Por  Cornelio Figueroa

Estados Unidos derrota a Chile y pasa a octavos del Mundial femenino.(AFP)

Estados Unidos derrota a Chile y pasa a octavos del Mundial femenino. | AFP

París, Francia.- Chile cayó con dignidad (3-0) ante Estados Unidos, superior en todos los aspectos del juego y que no goleó con más contundencia por la espectacular actuación de la arquera Christiane Endler, este domingo en el Parque de los Príncipes de París, en la segunda jornada del grupo F del Mundial femenino.

Con este resultado Estados Unidos avanza a octavos y se jugará la primera plaza de la llave en la última fecha ante Suecia. Ambas tienen seis puntos. Chile, con dos derrotas, apurará sus opciones de entrar como uno de los mejores terceros si gana a Tailandia.

Carli Lloyd firmó un doblete (11 y 35) y además marcó Julie Ertz (26), en un partido que pudo acabar en escandalosa goleada si no llega a ser por la colección de atajadas de primer nivel de Endler en la segunda mitad.

El Parque de los Príncipes llenó sus 45.000 localidades, con una gran comunidad chilena en las gradas, que emocionó al continuar cantando a capela el himno nacional previo al inicio del partido.

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

“Nos llevan 20 años de diferencia”, había avisado en la previa María José 'Coté' Rojas, una de los referentes del grupo chileno, formada en la Universidad de Texas.

Y la realidad le dio la razón. Estados Unidos, que hizo siete cambios con respecto al equipo que goleó 13-0 a Tailandia en el primer partido, dobló al equipo chileno en físico, intensidad, ritmo y velocidad de circulación de la pelota.

Sin Alex Morgan, autora de cinco goles ante el humilde equipo asiático, ni Megan Rapinoe; la capitana Lloyd se encargó de tomar las riendas en ataque.

Jugadoras de Estados Unidos celebrando una anotación ante Chile/AFP

Abrió la cuenta con una volea al encontrarse un balón muerto tras un despeje de cabeza fallido de Su Helen Galaz.

Con este tanto, la jugadora de 36 años se convirtió en la primera que marca en seis partidos consecutivos de la Copa del Mundo -cuatro en la edición de 2015 y los dos disputados en la actual-.

Estados Unidos estiró la diferencia a balón parado, aprovechando su superioridad física en dos córners.

En el primero Ertz, de espaldas a portería, acertó con un efectivo escorzo, y luego Lloyd selló su doblete con un gran remate de cabeza tras un espectacular salto.

La Roja solo merodeó la portería estadounidense en el minuto 26, con un lanzamiento de falta que acabó en gol pero que la jueza de línea anuló por fuera de juego.

Tras el descanso Estados Unidos pudo firmar una goleada mayúscula, pero apareció la portera del París Saint-Germain demostrando sus reflejos 'en casa'.

La capitana de la Roja primero rechazó un remate a bocajarro de Christen Press (48). A continuación apareció para sacar la pierna en un disparo potente desde muy cerca de Lindsey Horan (55) y con una estirada de altísimo nivel en una volea de Press (58).

Esta última, que se pudo ir con un triplete y lo hizo con las manos vacías, se volvió a encontrar con la chilena en un remate de cabeza a dos metros de la portería (66).

Carli Lloyd celebrando una anotación ante Chile/AFP

Antes Endler había encontrado un aliado en el poste, en un excelente remate cruzado de Jessica McDonald, que había entrado en la segunda parte (62). Luego ayudó el larguero, en un remate de Lloyd (71).

La capitana volvió a perdonar el triplete con un penal, señalado tras consulta al VAR, que lanzó fuera (81).

Esta nota incluye información de: AFP