Selecciona tu región
Deporte

Esto fue lo que pasó con la vida Soraya Jiménez, la primera mujer medallista olímpica para México

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 traen a la memoria a la histórica Soraya Jiménez, la primera mujer en la historia en ganar una medalla para México.

Por Alan Caña

-

México.- Cuando se habla de historia para el deporte mexicano y en la rama femenil el primer nombre que llega a la mente es el de Soraya Jiménez quien es recordada por su alegría, su tenacidad, ganas de sobresalir y claro por haber escrito en la historia del deporte olímpico su nombre con letras de oro al ser la primera mujer en ganar una medalla de oro en halterofilia para México.

Sin duda uno de los logros más impresionantes para las mujeres en el deporte mexicano. Que justamente una misma sensación se vivió apenas unos días atrás cuando Aremi Fuentes se convirtió en la segunda mujer en recibir una medalla en el podio de unos Juegos Olímpicos igualando la procesa de Soraya hace 20 años atrás, solo que ahora Fuentes ganó un bronce. 

Cabe destacar que la halterofilia en México ya ha entregado 4 medallas olímpicas, con Soraya Jiménez en 2000, en 2008 y 2012 las mexicanas Damaris Aguirre y Luz Acosta fueron otras en lograrlo, pero ellas no las recibieron en el podio ya que las ganadoras habían sido otras pero por temas ajenos tuvieron que entregar sus medallas y las mexicanas tomaron sus lugares para hacerse con al presea.

Soraya Jiménez lograba su primera y única medalla en Juegos Olímpicos | Foto: AP

Pero volviendo a Soyara Jiménez la vida después de la medalla olímpica no fue nada sencilla. La mexicana tuvo muchas complicaciones de salud y deportivas que la tuvieron muy cerca del retiro, por su fuera poco se vio involucrada en temas de escándalos por el uso de sustancias prohibidas lo que la alejaron de la competencia por suspensión.

El mal trayecto de Soraya inició en tras su medalla en el 2001 cuando en el Campeonato Panamericano de Venezuela fue descubierta utilizando sustancias prohibidas lo que le costó 6 meses de su vida en un castigo ejemplar, sin poder practicar el deporte que tanto amó en su juventud. Fue un duro golpe para su carrera como para su salud.

Leer másTokio 2020: Alejandra Orozco asegura que el deporte siempre hay revanchas

En esos años Soraya Jiménez tuvo serio problemas, sabía que si quiere recuperar al animo y las ganas de sobresalir tenía que hacer unos buenos Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, pero la vida le tendría un nuevo obstáculo. La nacida en Naucalpan de Juárez en el Estado de México, no tuvo una gran clasificación lo que le complicó la llegada a Atenas 2004. 

Su carrera poco a poco iba de muchos logros a estar luchado por su vida | Foto: Jam Media

Una vez se dio cuenta que ya no podría estar en esos Juegos Olímpicos podría haber apuntado a Beijing 2008 pero todo el daño que se había generado en su cuerpo le pasó factura. En un tramo muy pequeño Soraya Jiménez tuvo que ser operada hasta en 14 ocasiones por diferentes padecimientos médicos. Luego de eso no pudo recuperarse, la depresión y la desesperación de haber perdido todo tras ese positivo en sustancias prohibidas la llevaron muy lejos de la gloria tras la medalla.

Para el 2007, ya 7 años después de su gran logro, una vez más tuvo que entrar de urgencia a un hospital para que se le fuera retirado uno de sus pulmones. Eso fue otro gran golpe para su vida. Para se momento del deporte ya era parte de su pasado, todo se centraba en cuidar de su vida y no morir. Las cosas para ella comenzaron a cambiar en el 2011 cuando en un momento de estabilidad fue contactada por Fernando Platas, otro medallista mexicano que la colocó de nuevo en el mapa.

En ese mismo año se unió a Fernando Platas para manejar casos importantes dentro del deporte mexicano en donde ahora buscaría ayudar desde afuera y evitar que muchos más jóvenes cayeran en los malos pasos que podrían truncar sus carreras. Así estuvo por un par de años más cuando un 28 de marzo de 2013 todo el deporte mexicano resentiría la muerte de la histórica mujer que poco a poco se fue quedando en el olvido.

El 28 de marzo de 2013 marcó un antes y un despues en el deporte mexicano con la partida de Saraya Jiménez | Foto: Jam Media

Soraya Jiménez murió muy joven, pues a sus 35 años de edad ya había vivido muchos temas médicos importantes que condicionaron mucho su calidad de vida. Ese día fue encontrada sin vida en su departamento en la Ciudad de México, al día de hoy se sabe que la causa de su muerte fue por un infarto.

Si bien el deporte mexicano aparentemente fue muy injusto con la primera y única mujer en ganar una medalla de oro en halterofilia en la historia, en cada oportunidad es un buen momento para recordar su legado, que si bien fue corto dentro del deporte olímpico fue las bases para el crecimiento de las mujeres en el deporte y para la creación de más halteristas, como ahora Aremi Fuentes que ha iniciado su carrera en Juegos Olímpicos esperando hacer aún más historia en Paris 2024.

¡Karma! Reciben multa tras negarse a ceder el lugar a discapacitado
Síguenos en

Últimas noticias