Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Estos Charros ya no se irán nunca": Armando Navarro

CULIACAN

Guadalajara, Jalisco.- Armando Navarro anda por todos los pasillos del hotel con un energía notoria para cualquiera. Atiende a sus colaboradores, contesta llamadas, presume el logo de su equipo, ríe, pregunta si todo está bien en el salón, desayuna rápido y aunque pareciera que tiene toda la prisa del mundo atiende sin dejar de sorber su café humeante a EL DEBATE.

Es el accionista mayoritario de los Charros de Jalisco. Es el hombre que durante años soñó con regresarle a Guadalajara la pelota profesional y hoy que lo ha conseguido desborda optimismo.

"Yo fui vicepresidente y socio de los Charros de Jalisco en Liga Mexicana de 1991 a 1995, durante esos 5 años vi a Fernando Valenzuela y Pedro Guerrero por mencionar algunos. Soy un enamorado del beisbol, nos tuvimos que ir por aquellas explosiones en la ciudad pero me hice el propósito de regresarle el beisbol a Guadalajara y dejarle un legado a mi ciudad", dice de entrada este hombre que es abogado de profesión y tiene su propio bufete.

¿Por qué eligió ingresar a la LMP?

"Mis estudios de mercado me indicaron eso y duré 5 años luchando con Omar Canizalez, con todos los presidentes, 'cazando' la oportunidad y afortunadamente en la Serie del Caribe de febrero me topé con Jaime Castro e iniciamos con las charlas.

¿Específicamente que resultados le dieron esos estudios de mercadeo?

"Quiero decirte que ese análisis determinaba, por datos oficiales del Inegi, que tenemos a 850 mil personas que viven en esta ciudad pero son nativas de Sinaloa, Sonora o Baja California ¡y quieren beisbol!. Pero además hay 5,200 peloteros amateurs en Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, eso me sorprendió. Fui, me junté con ellos y descubrí que el 80 por ciento de los managers son de Sinaloa, entonces eso ratifica los estudios que realizamos. Son cerca de un millón de gentes deseosas de beisbol paisanos de ustedes más la gente de 45-48 años en adelante que anhelan la época de oro de Guadalajara en el beisbol y que están listos, sin contar la afición nueva que estoy consiguiendo.

Esto a final de cuentas es un negocio, ¿no teme tener que tomar un día una decisión similar a la de Jaime Castro y vender la franquicia?

"No. Quiero decirte que me cuidé en bastantes aspectos; te reitero que para mí esto es un legado para que el día que Dios me llame a cuentas irme tranquilo por haberle dejado una herencia como esta a mi ciudad. Es una institución muy fuerte, mis accionistas son empresarios muy consolidados. Eso fue lo principal: no buscaba alguien que le invirtiera sino personas ya consolidades económicamente. ¡Este equipo no se vuelve a ir de Guadalajara nunca más!.

¿Es cierto que el corredor de autos Sergio "Checo" Pérez es uno de sus socios?

Sí, tengo la fortuna de que ser su amigo, somos de la misma colonia, nos dejamos de ver un tiempo y luego coincidimos en un palco en el estadio de futbol de Chivas. Le platiqué el proyecto, le encantó y se sumó.

¿Como piensa competir en una zona del país inundada de futbol soccer?

"Te voy a decira una cosa: no vengo a lidiar con nadie. Vengo a sumar una opción de esparcimiento más. Somos más de 5 millones de habitantes así que es una ciudad que da para todo y le hacía falta el beisbol que es un deporte muy familiar, yo he estado en no menos de 700 juegos en mi vida y jamás he visto un problema en las tribunas. Puede ir desde la señora embarazada, el abuelo, el papá, el niño, etc. El rating que ha levantado la noticia del regreso de los Charros es impresionante, no te imaginas la cantidad de patrocinadores, televisoras que se quieren subir al barco.

¿Que atractivos y comodidades tendrá el estadio una vez llegada la temporada?

"Sacaremos a la venta los abonos en la última semana de este mes pero te digo que nuestra localidad principal, que será de unos 4 mil asientos, costará 100 pesos. Más de la mitad de nuestros lugares estarán a precios muy accesibles. Estamos diseñando una zona nueva que vimos ahora que los Dodgers inauguraron en Australia y que será un Fan Fest, es decir, jalaremos a todos los chavos de las universidades a que se vayan a divertir como si estuvieran en su antro o bar, socializando pero viendo el beisbol. Todos los domingos que tengamos juego tendremos regalos especiales para los niños como gorras, bats, etc., y planeamos acondicionar dos zonas de mini-canchas de beisbol para ellos de tal manera que llegará la mamá o el papá con el chamaco, lo recibirá una educadora, lo llevará con un instructor y el pequeño estará dos horas aprendiendo de beisbol. Trabajaremos muy fuerte con los niños porque fueron 19 años sin beisbol en Guadalajara, 19 generaciones que se perdieron.

¿Como nació su amor por este juego?

"Viene de mi padre. A él le encantaba. Nosotros somos de Tepatitlán en la zona alteña de Jalisco que es muy beisbolera y tuve la suerte de estar en aquella serie final de 1971 en que los Charros se levantaron de un 0-3 ante los Saraperos para ganarla. Yo presencie los 4 juegos que se celebraron aquí, tenía unos 11 años y no fallaba a los partidos y siempre quise un retorno entonces en 1990 por mi profesión de abogado se me dio la oportunidad y junto con Guillermo Cosío lo dirigimos esos 5 años que te dije ya, incluse tuve la fortuna de firmar a Fernando Valenzuela".

ATENCIÓN A GUASAVENSES

Sabedor de que a final de cuentas es un equipo que durante décadas operó en Guasave y obviamente los seguidores que forjó en dicha ciudad lo extrañarán sobremanera, Navarro no descarta la posiblidad de encontrar un mecanismo que le permita a los guasavenses acudir a los juegos en Guadalajara con facilidades.

"Fijate que estamos en proceso de algo así. De hecho aquí en Guadalajara hay una comunidad de 20 mil guasavenses que ya me piden la camiseta de Charros porque irán a los juegos. Voy a ver con mi departamento de mercadotecnia, buscar algún paquete con una línea aérea que salga de Culiacán, o un autobús. Es bien interesante eso porque es gente que adora a sus jugadores, me acabas de dar una buena idea que comenzaré a trabajar", declaró.