Deporte

FIFA celebra su 116 aniversario desde su creación en 1904

El máximo órgano rector del futbol mundial nació un día como hoy para darle el camino al futbol asociado que hoy se conoce. 

Por  Alan Caña

La FIFA celebra 116 años desde su creación en 1904(Vía Twitter FIFA)

La FIFA celebra 116 años desde su creación en 1904 | Vía Twitter FIFA

Suiza.- Un día como hoy pero de 1904, un grupo de personas pensó en que el futbol debería tener un consejo que lo manejara para darle un sentido más legal y justo al deporte. Así fue como nació la Federación Internacional de Futbol Asociación, (FIFA), esas 4 letras que detrás de ellas hay un sin fin de historias agradables como también turbias. 

El precedente más cercano de esa época era la Football Asociation, quien era la que regia las competencias de los equipos de Inglaterra, de ahí nació uno de los torneos más longevos del mundo la FA Cup. En el caso de FIFA, los países interesados en que hubiera un nuevo orden mundial eran, Holanda, España, Francia, Suiza, Suecia, Dinamarca y Bélgica, a partir de ellos el futbol asociación se volvió una realidad.  

Te puede interesar: Gianni Infantino está en serios problemas por el uso indebido de un invento sin permiso

El primer presidente de la FIFA fue, Robert Guérin quien estuvo al frente por al menos dos años. Desde ese momento el futbol daría un gran cambio, muchos otros países se interesarían en formar parte de algo novedoso que les permitiría tener más expansión. De la misma forma algunas ligas comenzaron a formarse oficialmente en todo el mundo. 

Pero fue hasta el año de 1928 que la FIFA aprobó el primer Mundial de Futbol, el cual se celebró en Uruguay en 1930. Donde el anfitrión que quedaría con el primer título del mundo. 

Te puede interesar: Revelan avances de la serie "El Presidente" que cuenta la historia del FIFA Gate

El evento más esperado de FIFA es el Mundial de Futbol | Jam Media

Actualmente la FIFA tiene afiliadas a todos los continentes, dividiéndolos como confederaciones, Concacaf, Conmebol, UEFA, CAF y OFC. Además de tener alrededor de 211 entidades asociadas a ella.  

Aunque no todo ha sido bueno, en 2015 se destapó una red de corrupción que le costó la credibilidad y el puesto al mismo presidente de la FIFA y otros directivos tanto de la organización como de las confederaciones. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo