Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

FIFA pagó 27 millones de dólares por película

FUTBOL

Sao Paulo.- (AP) La FIFA pagó 20 millones de euros (27,1 millones de dólares) para ayudar a financiar una película sobre la Copa del Mundo protagonizada por Tim Roth como el presidente del organismo, Joseph Blatter.

El director de finanzas de la FIFA, Markus Kattner, dijo el lunes que el financiamiento para la película "United Passions" fue aprobado en 2009 en un congreso del organismo en las Bahamas.

Algunos miembros del comité ejecutivo de la FIFA dijeron en privado que no tenían idea que se estaba usando dinero del fútbol para pagar por el largometraje.

"Los costos se están pagando de un presupuesto existente", dijo Kattner, quien mencionó un presupuesto del Mundial detallado en un informe financiero de 2010. El propósito exacto de ese presupuesto no está especificado.

Kattner indicó que el presupuesto total de la película es de 23,5 millones de euros (32 millones de dólares).

La aportación de la FIFA es la misma cantidad del presupuesto anual para su programa "Goal", que financia proyectos de fútbol principalmente en países subdesarrollados.

El auditor independiente de la FIFA, Domenico Scala, dijo que la FIFA está en su derecho de gastar el dinero en algo que los críticos consideran como un proyecto ególatra de Blatter.

"¿Fue incluido en un presupuesto que fue aprobado? La respuesta es sí", señaló Scala.

De todas formas, el suizo reconoció que los miembros de la junta de la FIFA probablemente no se fijaron en "una entrada de una oración" en medio de todo el ajetreo de una reunión o un informe financiero.

"United Passions" también es protagonizada por Gerard Depardieu como el ex presidente de la FIFA y creador del Mundial, Jules Rimet.

Sam Neill representa a Joao Havelange, el predecesor brasileño de Blatter quien dirigió a la FIFA entre 1974-98.

Depardieu y Blatter presentaron la película francesa el mes pasado en el Festival de Cannes. Por ahora sólo se exhibe en unos cuantos países.