Deporte

Fallece Jesús Berardinelli, presidente de la Federación venezolana de Fútbol

Jesús Berardinelli falleció en Caracas, a los 61 años, justo dos semanas después de sufrir una súbita pérdida de la conciencia y presentar otras complicaciones de salud

Por  AP

Fallece Jesús Berardinelli, presidente de la Federación venezolana de Fútbol(Especial)

Fallece Jesús Berardinelli, presidente de la Federación venezolana de Fútbol | Especial

Caracas.-  El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jesús Berardinelli, falleció el miércoles, justo dos semanas después de sufrir una súbita pérdida de la conciencia y presentar otras complicaciones de salud tras ser hospitalizado, confirmó el organismo. Tenía 61 años.

"Cumplimos con el penoso deber de informar que hoy ha fallecido el Ingeniero Jesus Berardinelli. A sus familiares y amigos hacemos llegar nuestra sentida palabra de pesar por tan dolorosa perdida que enluta el fútbol nacional", indicó la FVF a través de Twitter.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El deceso de Berardinelli se produjo 16 días después que se anunciara una investigación en su contra por el presunto delito de malversación de fondos públicos. El 22 de julio fue recluido en un centro hospitalario de Caracas, donde presentó "insuficiencia respiratoria" y fue entubado para asistirlo con "respiración mecánica", se informó entonces.

De momento se desconoce la causa exacta de la muerte del dirigente.

Berardinelli es el segundo presidente de las 10 federaciones que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) que fallece en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. El titular de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, murió el 19 de julio de COVID-19.

Según sus allegados, Berardinelli fue detenido el 20 de julio luego que la Contraloría General de Venezuela, encabezada por un aliado del presidente Nicolás Maduro, anunció la apertura de una investigación sobre Berardinelli, y ordenó al organismo regulador de la banca del país bloquear sus transacciones, alegando "presuntas irregularidades administrativas, en las que se evidencia el manejo irregular de millones de dólares otorgados por el Estado venezolano para el desarrollo de actividades deportivas".

La Contraloría señaló entonces que esos recursos "no fueron utilizados para tal fin", y destacó que las presuntas irregularidades fueron cometidas cuando Berardinelli ejercía el cargo de primer vicepresidente de la FVF.

Berardinelli se convirtió en presidente en funciones de la FVF en abril, de acuerdo con los estatutos del organismo, después de la renuncia de Laureano González, quien ocupó el cargo desde el 2015. González llegó al mando una vez que su antecesor Rafael Esquivel fue acusado, junto a otros dirigentes de la FIFA, de crimen organizado, sobornos y otros delitos.

El consejo directivo de la Federación defendió vehementemente a su presidente, argumentando que ese organismo "no recibe dinero de ningún ente u organismo público". En un escrito publicado a finales de julio, los directivos destacaron que sus recursos económicos provienen de la "administración de su patrimonio", que incluye derechos de televisión nacional e internacional, patrocinio deportivo con fines comerciales; así como de recursos provenientes de la FIFA.

También exigieron a las autoridades venezolanas "respetar su legítimo derecho a la defensa", así como cumplir los procedimientos "constitucionales y legales pertinentes de forma de que sus derechos al buen nombre y reputación sean respetados".

Tras el escándalo de corrupción en el órgano rector del fútbol mundial, las "cuentas bancarias y contables están sometidas a constante procesos de revisión por parte de órganos internos, y son además auditadas por firmas internacionales independientes y por los auditores de FIFA y CONMEBOL", agregó el consejo directivo en su escrito.

Ninguna autoridad venezolana confirmó que Berardinelli fue detenido efectivamente. De haber sido así, tampoco estaba claro si su problema de salud sobrevino cuando se encontraba bajo custodia.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo