Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Fallece la arquera mexicana Aurora Bretón

LUTO

México, DF.- (Redacción) La arquera mexicana Aurora Bretón, pionera del tiro con arco en nuestro país y única represéntate femenina que participó en cuatro ocasiones en Juegos Olimpicos, fallecio este martes debido a una enfermedad crónico-degenerativa a los 65 años de edad, anuncio a Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

"La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte lamenta el fallecimiento de Aurora Bretón, pionera del tiro con arco en México", anuncio el organismo sin dar detalles de la causa de la muerte de Bretón Gómez, quien dejó de existir a los 64 años de edad.

Bretón participó en cuatro Juegos Olímpicos de Múnich 1972 a Barcelona 1992, además de haber ganado el Premio Nacional de Deportes en 1986.

Fue presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, periodo en el cual se crearon el mayor numero de asociaciones y se masificó su deporte.

Aurora Bretón es una de las deportistas más importantes de todos los tiempos en México debido a la suma de medallas durante su vida activa en el tiro con arco, con 10 preseas (ocho oros y dos platas) , en Juegos Centroamericanos y del Caribe y siete metales en Juegos Panamericanos (dos platas y cinco bronces) .

Ella fue comentarista de Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la histórica participación de la medallista de plata Aída Román y de bronce Mariana Avitia.