Deporte

“Fue el reto más difícil y lindo de mi carrera”

Conoce la historia del kinesiólogo Christian Delgado, un argentino radicado en Culiacán que enfrentó el desafío de rehabilitar la desgastada rodilla de Diego Armando Maradona

Por  Omar Meza

“Fue el reto más difícil y lindo de mi carrera”

“Fue el reto más difícil y lindo de mi carrera”

Dejó su natal Argentina hace más de diez años debido a una invitación de trabajo por parte del Club Dorados de Sinaloa.

Al tiempo creó su propia clínica de rehabilitación llamada SportKines, la cual está enfocada a deportistas de alto rendimiento, y hoy en día ha cumplido uno de sus sueños, y al mismo tiempo su más grande reto. 


Se trata del kinesiólogo Christian Delgado, quien hoy puede presumir el haber sido el hombre que le regresó la vida a la rodilla de Diego Armando Maradona, su ídolo desde niño.

Eres un argentino adoptado por Culiacán y aficionado al futbol, ¿qué causó en ti la llegada de Diego a Dorados?
Fui uno de los primeros en enterarme cuando surgió el rumor de la llegada de Maradona a la ciudad de Culiacán. Yo como argentino, como amante del futbol y especialista del futbol me sentí feliz porque viniera, me tocó grabar el video promocional de su llegada en un restaurante de parrilla argentina.
Para mí, el hablar de él no me resultó nada complicado, ya que me salía del alma todo lo que decía, porque estaba llegando no solamente un ídolo nuestro, sino uno mundial. Para prueba de ello te puedo decir que mi cuarto hijo se llama Diego, por Maradona, y el que llegue a la ciudad donde tenemos ya casi 11 años trabajando y viviendo fue la primera etapa emocionante de todo este camino. 
Es curioso el destino, porque yo siendo de Argentina, todos me preguntaban si ya lo conocía, pero no, aquí en Culiacán es donde pude conocerlo y eso es lo más lindo e interesante de esta gran historia. 

¿Se puede decir que eres quien le regresó la salud a la rodilla de Diego Armando Maradona?
Yo me considero un medio para poder devolverle función y felicidad a un paciente y que pueda hacer lo que más le gusta, que es entrenar. 
Fui un eslabón, también dependió de él y de todos los que me ayudan en SportKines.
Me tocó lo que todos ya sabemos. Después de un viaje a Tijuana, Diego regresó con un proceso inflamatorio en su rodilla, traía un desgaste articular, pero no es porque sea Maradona, el desgaste es por el mismo envejecimiento de una articulación de una rodilla, que a cualquier ser humano después de 45 años le es fácil padecer.


Más que gravedad, su proceso inflamatorio trae consigo incapacidad funcional, dolor, alteración de la marcha, funcionalmente sí afecta bastante. Íbamos tres veces diarias a terapia tratando de bajar la inflamación, fue cuando se perdió algunos entrenamientos. Después empezamos un proceso de rehabilitación física intensiva de tres o cuatro veces al día. 
Fuimos día a día con trabajo, ganando movilidad y fuerza, utilizábamos tecnología como ultrasonidos, todo lo que nosotros tenemos para rehabilitar lo usamos con él durante un mes. Empezó a evolucionar bien y evitó la cirugía. Mejoró tanto que ya hasta ‘cascaritas’ me ha tocado jugar con él, y es muy gratificante para mí. 
Ya cumplí la primera etapa, ahora me toca no perder todo lo ganado.

¿Qué significó para ti el reto de curarle la rodilla a tan importante personaje?
Siempre lo diré a como lo pienso. Es una de las rehabilitaciones más lindas, pero también más difíciles de mi vida, por el compromiso, por el contexto y lo que genera Maradona. Cuando se trata de recuperar al 10 todo es más difícil pero a la vez lindo. Fue muy satisfactorio para mí como kinesiólogo del deporte.

¿Qué tanto cambió tu vida tras rehabilitar la rodilla de Diego?
Pues sí cambia porque en una hora y media después de que surge la noticia de quién soy y qué hice, me empiezan a llenar de solicitudes de amistad en Facebook.

En dos días tenía el límite de amigos, tuve que abrir una fan page, me escribieron más de dos mil mensajes pidiéndome apoyo, y a todos les contesté. Yo creo que en la vida y como profesional debemos dejar huella, y así me siento. Puedo decirte que la mayoría de las clínicas que hay en Culiacán son gente que estuvo conmigo en SportKines, y eso es dejar huella también. 
El ayudar a gente por el mundo es muy satisfactorio, mis principios son generar bienestar. Sí he tenido un impacto positivo, no solo porque me buscan, sino porqué he podido ayudar a más personas.

  • Maradona
  • futbol
  • dorados
  • kinesiologo
  • rodilla
  • rehabilitación
  • christian delgado