Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Gallos sí terminará el torneo

FUTBOL

México, DF.- En la mente de Decio de María, presidente de la Liga, no pasa la posibilidad de desafiliar al Querétaro, pese a los problemas legales que enfrenta el dueño del club, Amado Yáñez.

En el Artículo 66, apartado D del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Federación Mexicana de Futbol se señala que "perderá su afiliación el dueño y/o los directivos del club que incurran en actos delictivos o de dudosa reputación". Sin embargo, los Gallos Blancos tendrán la posibilidad de terminar el torneo, aunque haya indagatorias contra el club, por supuesto lavado de dinero.

Para justificar su decisión, el mandamás liguero rememoró los episodios vividos por Santos Laguna y León.

"Esos equipos fueron intervenidos por la Procuraduría General de la República y entregados al SAE [Sistema de Administración y Enajenación de Bienes]. En ese entonces, no se desafiliaron", mencionó Decio.

El proceso que debe seguir la franquicia queretana, una vez que fue asegurada por el SAE, es que el ente gubernamental nombre a un agente interventor para que opere todo lo concerniente al equipo en cuanto a pagos, logística y demás movimientos que se generen.

Jorge Urdiales, ex presidente del Monterrey, recuerda que antes de que FEMSA pudiera hacerse cargo de Rayados, hubo un proceso para que el equipo se desligara de la gestión de Jorge Lankenau, ex banquero encarcelado ocho años por fraude fiscal.

"Mientras está intervenido por Hacienda, se tiene que nombrar a un interventor que lo opera, y desde la chequera hasta los movimientos legales y fiscales se tienen que hacer por medio de la Secretaría de Hacienda", explica Urdiales.

Los futbolistas, directivos y demás trabajadores que dependen de los salarios que les proveía Amado Yáñez por su trabajo, ahora pueden ser cubiertos por la fianza de 5 millones de dólares que deja cada dueño de equipo en la Federación Mexicana de Futbol.

"Hay una fianza en caso de que se les tuviera que cubrir un adeudo. Por ese sentido, no debe haber ningún problema, pero es una lástima que pasen esas cosas que ensucian el futbol mexicano", lamenta la abogada Thelma Herrera, quien ha defendido a futbolistas en materia laboral.

Acerca de que el Querétaro pueda cambiar de dueño, luego de haber sido intervenido por la Secretaría de Hacienda a solicitud de la Procuraduría General de la República, se manejan dos nombres principales. Ernesto Tinajero, de CableCom, estaría interesado en adquirir a Gallos al término del proceso de intervención que está llevando la Secretaría de Hacienda, según versiones extra oficiales.

Mientras, Guillermo Cantú, quien entraría como interventor, podría continuar ya como dirigente, dentro del equipo de Tinajero.

La directiva de Amado Yáñez recibió por anticipado, de 100 a 150 millones de pesos, correspondiente a 5 años por derechos de transmisión de parte de TV Azteca, lo que pudo complicar el tema de la desafiliación del Querétaro.