Selecciona tu región
Deporte

'Garrincha' es catalogado como el mejor regateador en la historia del fútbol mundial

Por Luis Sánchez

-

Manuel Francisco dos Santos, mejor conocido en el futbol profesional como 'Garrincha', fue una de las grandes figuras del futbol mundial en su momento y además es considerado uno de los grandes regateadores de la historia del futbol profesional.

Formó parte de la selección brasileña que ganó la Copa Mundial de Suecia 1958 y la de Chile 1962, en la segunda ocasión fue elegido como el «mejor jugador».

Es considerado el mejor puntero derecho de la historia, y ocupa el octavo lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo, publicada por IFFHS en 2004. Se convirtió, junto con Pelé, en el jugador más querido de la afición brasileña, por lo que lo apodaron La alegría del pueblo.

Leer más: Liga MX: Bruno Valdez descartó lesión en la rodilla pero no jugará ante Tigres

El 14 de diciembre de 2020 fue incluido como extremo derecho en el segundo Dream Team histórico del Balón de Oro.

En su paso por el futbo profesional vio acción a nivel de clubes con el Botafogo, S. C. Corinthians, Portuguesa, Junior, Flamengo, Red Star Paris y Olaria.

A nivel de clubes, 'Garrincha' dejo marca de 244 goles, mientras que en la selección brasileña tuvo una marca de doce goles en 60 partidos jugados.

Participó en tres Copas Mundiales de la FIFA: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, y obtuvo el primer puesto en las dos primeras. En Suecia 1958 formó la delantera junto a Pelé, Didí, Vavá y Mario Lobo Zagallo.

Jugó con la selección 60 partidos, de los cuales ganó 52, empató 7 y perdió sólo uno. El dato llamativo es que Brasil nunca cayó con Garrincha y Pelé jugando juntos con la selección.

Garrincha era adicto al tabaco y el alcohol. Tuvo 14 hijos reconocidos, con distintas esposas y otras mujeres.

Leer más: Jaime Lozano parece que se aleja de varios clubes de la Liga MX y su destino es el futbol de Japón

Garrincha falleció el 20 de enero de 1983 en Río de Janeiro por "congestión pulmonar, pancreatitis y pericarditis, todo dentro del cuadro clínico de alcoholismo crónico", según los informes médicos. Su velatorio se realizó en el estadio Maracaná, y su ataúd fue cubierto con una bandera del club que lo vio brillar, el Botafogo.

AMLO se desgarra al correr en juego de beisbol
Síguenos en