Deporte

Gerardo Martino entrega buenas cuentas en su primer año frente al Tri

Gerardo Martino ganó 15 partidos, empató uno y perdió otro en su primer año al frente de la selección mexicana de futbol

Por  Cornelio Figueroa

Gerardo Martino entrega buenas cuentas en su primer año frente al Tri.(Jam Media)

Gerardo Martino entrega buenas cuentas en su primer año frente al Tri. | Jam Media

El argentino Gerardo Martino ganó 15 partidos, empató uno y perdió otro en su primer año al frente de la selección mexicana de futbol, en el que dio prioridad a sembrar las condiciones para ser protagonista en el Mundial de Catar 2022.

Martino firmó con México con la encomienda de meter a equipo por lo menos en los cuartos de final en Catar y debutó en el equipo a 18 jugadores, la mayoría menores de 23 años con todo para llegar en plena madurez a Catar.

Ya en la cancha el argentino tuvo muchos rivales de bajo nivel. De los 14 equipos que enfrentó, solo Argentina, que los goleó por 4-0 en septiembre, está entre los 10 del Mundo, y nada más Chile, al que derrotó por 31, entre los 20, sin embargo hubo cinco naciones por debajo del lugar 80 de la clasificación de FIFA.

Lo mejor del tri en el 2019 ocurrió el siete de julio cuando venció por 1-0 a Estados Unidos en la final de la Copa Oro, uno de los dos torneos que asumió el 'Tata' Martino. El otro fue la Liga de Naciones de Concacaf en la que le ganó dos veces a Panamá, 81 del mundo, y otras dos a Bermudas (168) para acceder a semifinales.

En uno de esos partidos, el 15 de noviembre, México superó por 0-3 a los panameños y sumó su triunfo 250 en campeonatos oficiales.

Fue este año de estudio para el seleccionador que trabajó para poner límites y crear empatía con los futbolistas.

Gerardo Martino durante un entrenamiento de la Selección Mexicana/Jam Media

En algún momento dejó fuera del equipo a figuras como los delanteros Javier Hernández, del Sevilla, y Jesús Manuel Corona, del Oporto portugués y el volante Héctor Herrera, del Atlético de Madrid porque antes se negaron a jugar con el equipo. Sin embargo se reconcilió con ellos y empezará el nuevo año en armonía.

De las principales figuras de México solo el delantero del equipo Los Angeles Fc de la MLS, no es elegible para los compromisos del 2020 porque el atacante anunció que dará prioridad a su equipo y su familia.

La mancha del año fue la goleada ante los argentinos, aunque otros triunfos pudieron ser más amplios como el 1-0 ante Haití en la Copa Oro y el 2-1 sobre Bermudas en la Liga de Naciones.

Para el nuevo año, Martino enfrentará a Costa Rica en junio en las semifinales de la Liga de Naciones con el propósito de ganar y disputar el título contra el mejor entre Estados Unidos y Honduras, después de lo cual se involucrará en las eliminatorias de Concacaf para Catar 2022.

Aunque no dirigirá al equipo sub'23, el estratega estará atento a la participación de México en el Preolímpico de marzo en Guadalajara y si gana el boleto, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los que México, campeón olímpico de Londres 2012, buscará una medalla.

Esta nota incluye información de: EFE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo