Deporte

Giovani dos Santos y una carrera sin despegar

Giovani dos Santos se ha convertido en un talento que se ha quedado a medias de todo lo que apuntaba por su clase y calidad

Por  Cornelio Figueroa

1/2
Giovani dos Santos celebrando una anotación con la Selección Mexicana/Jam Media

Giovani dos Santos celebrando una anotación con la Selección Mexicana/Jam Media

Giovani dos Santos celebrando una anotación con el Villarreal de España/Jam Media

Giovani dos Santos celebrando una anotación con el Villarreal de España/Jam Media

Giovani dos Santos el jugador que parecía cambiaria la historia del futbol mexicano, quien comandó a una generación llamada “niños héroes” acompañado por Carlos Vela y César Villaluz, tras ganar en el 2005 con la Selección Mexicana el Mundial sub-17  en Perú, hoy a sus 29 años se encuentra sin equipo señalado como un jugador desperdiciado y con buenas cualidades.

Giovani dos Santos se ha convertido en un talento que se ha quedado a medias de todo lo que apuntaba por su clase y calidad.

Giovani dos Santos durante el campeonato del mundo sub-17 en Perú en el 2005/Agencias

Su salida del Galaxy, con una afición cansada de esperar al que debería haber sido la bandera del equipo como jugador franquicia al estilo Carlos Vela en Los Ángeles FC, no deja de ser una muestra más del tremendo potencial desaprovechado a lo largo de su carrera.

Carrera futbolistica

Tras su debut con el primer equipo del FC Barcelona en el verano de 2006 hasta la actualidad ha pasado por el Tottenham, Ipswich Town, Galatasaray, Racing de Santander, Mallorca, Villarreal y el Galaxy.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gracias @lagalaxy Thank you @lagalaxy

Una publicación compartida de Giovani Dos Santos (@oficialgio) el

Tras su llegada al Tottenham la carrera del mexicano se frenó en seco. Cuatro temporadas en las que tuvo que salir cedido hasta en tres ocasiones por la falta de oportunidades en Inglaterra. Y fue en su tercera cesión, la que le llevó al Racing de Santander, donde volvió a demostrar su calidad técnica. 16 partidos con el club español donde anotó cinco goles y repartió tres asistencias en un total de 957 minutos.

Por ello, fue en España donde el mexicano continuó su carrera. Primero, en el Mallorca y posteriormente en el Villarreal. Fueron, precisamente, sus dos mejores temporadas como futbolista.

En el equipo del Mallorca disputó 29 partidos, anotando un total de seis goles y repartiendo seis asistencias. Pero no logró evitar el descenso del equipo español. Tras esa temporada fue el Villarreal el que apostó por el jugador mexicano.

Giovani dos Santos celebrando una anotación con al Selección Mexicana/Jam Media

Autor de 11 goles y ocho asistencias, el mayor de los dos Santos se erigió en el líder del Submarino amarillo para alcanzar la sexta posición y clasificar al equipo para competiciones europeas.

El mexicano no logró mantener ese nivel la temporada siguiente y acabó siendo transferido al Galaxy, en un movimiento que, desde el punto de vista de las ambiciones deportivas del jugador, dejó muchas dudas.

En Estados Unidos fue recibido como un ídolo de masas, pero su papel en el Galaxy ha estado lejísimos de lo que se podría haber esperado de un jugador de su talento. Actualmente Giovani dos Santos se encuentra en México para tratarse de una lesión de rodilla.

Futuro incierto

Dos Santos tiene hasta el 7 de mayo para fichar con otro club de la MLS que tenga cupo para un jugador franquicia o podría negociar su contrato para jugar con cualquier club de la liga pero sería sin la etiqueta de jugador franquicia y con un salario menor.

En caso de que rescinda su contrato podría incorporarse a cualquier liga en verano, siendo las de China, Qatar y Japón las que suenan más para el mexicano.