Deporte

Greg Nelson buscará el récord mundial en bungee desde el Baluarte

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Raúl Brito

Mazatlán, Sinaloa.- En el ánimo de Greg Nelson está conquistar en caída libre los 402 metros que separan la superficie del puente Baluarte con su profundo despeñadero.

Entre la última semana de noviembre y principios de diciembre -dependerá del clima para definir su fecha exacta-, el temerario deportista de 49 años intentará pasar a los anales de la historia al ser el primero en implantar la marca mundial en lanzamiento en bungee desde el puente atirantado más grande de Latinoamérica.

Sobre una longitud de mil 124 metros, un grosor de 14 metros y cuatro carriles, el Baluarte Bicentenario que fue inaugurado el año pasado ha sido motivación y reto para exponentes del puentismo (o bungee jumping, en inglés) o del paracaidismo.

En mayo de 2013 y como parte de los festejos por el 450 aniversario de su fundación, el gobierno de Durango organizó el Baluarte Go Fast Games, un certamen que permitió apreciar el arrojo de decenas de exponentes internacionales desde un paracaídas.

Esta vez le toca el turno a otro atleta extranjero exhibir sus dotes de audacia y destreza desde el cielo...y hasta el precipicio, cuyo vano tiene una longitud de 520 metros y es otro de los desafíos para los concursantes que buscan superar a la gravedad.

Lo más que Nelson ha saltado ha sido un puente de 300 metros y a una velocidad promedio de 175 kilómetros por hora.

Será la primera vez que se lance desde al vacío en México y optó por hacerlo en esta región.

Rumbo al récord mundial. El martes pasado, el canadiense acudió con su equipo de logística y autoridades estatales de Durango y Sinaloa -coadyuvantes en la odisea de Nelson- a conocer y supervisar la plataforma que lo podría investir como nuevo amo del jumping y que es limítrofe con ambas entidades de pleno corazón de la Sierra Madre Occidental.

"Se me hace muy agradable y conquistable", resumió el saltador en una conferencia de prensa en las oficinas de la Secretaría de Turismo de Sinaloa. "Salvo que el cañón está muy estrecho, lo demás está fascinante", agregó.

Respaldado en Gravity Gives Proyect (Gravedad Da Proyecto), un esfuerzo internacional integrado por una red de puentes temporales que tiene como esencia la diversión y la emoción de "bailar con la gravedad", Nelson contribuye a una causa para la fundación Save the Children, que se dedica a la ayuda de millones de niños refugiados y desplazados.

Más de Save the Children. Este sector es la organización independiente líder del mundo para los niños. Ellos trabajan en unos 120 países. Ahorran vidas de los niños; Luchan por sus derechos; Les ayudan a desarrollar su potencial.

Ellos trabajan para inspirar a los avances en la forma en que el mundo trata a los niños y para lograr un cambio inmediato y duradero en sus vidas. A través de todo su trabajo, persiguen varios valores fundamentales: la rendición de cuentas, la ambición, la colaboración, la creatividad y la integridad.

El año pasado tocaron una vez más la vida de más de 125 millones de niños en todo el mundo y directamente llegaron a 45 millones de niños.