Deporte

Guadalupe Bautista disputará histórica pelea de titulo mundial femenil en Culiacán

La de Ciudad de México y la duranguense se enfrentarán por el campeonato de peso minimosca de la AMB, el próximo 12 de diciembre

Por  Horacio Beltrán

Guadalupe Bautista disputará el título mundial minimosca en Culiacán. Foto: Cortesía.

Guadalupe Bautista disputará el título mundial minimosca en Culiacán. Foto: Cortesía.

El próximo 12 de diciembre será una fecha histórica, ya que por primera vez se disputará un campeonato mundial femenil en la ciudad de Culiacán, con una atractiva cartelera organizada por la empresa Green Day Boxing Promotions.

La capitalina Guadalupe "Licenciada" Bautista (16-11-2), quien por sus espectaculares actuaciones en meses anteriores se ha ganado la simpatía y el apoyo de la afición culichi, se medirá ante la duranguense Nora Cardoza (15-7-2), por el vacante título de peso minimosca avalado por la Asociación Mundial de Boxeo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La función se llevará a cabo en el Salón Figlos rumbo a Ciudad Universitaria.

Bautista, de Ciudad de México, quien ya fue campeona mundial de la FIB y ostentó además el cetro mosca mundial plata del CMB, peleará por cuarta vez en Culiacán tras aquella presentación en diciembre pasado cuando derrotó a Karen Rubio, para luego alcanzar victorias sobre Edith Flores y Aracely Palacios, esta última el pasado 17 de octubre.

Su rival Nora Cardoza ya tuvo dos oportunidades de convertirse en campeona mundial en la categoría Átomo, cuando en el 2013 perdió en Japón contra Momo Koseki (CMB) primero, y después con Monserrat Alarcón (AMB) en Jalisco.

Asimismo Nora suma 13 años en el boxeo rentado (debutó en el 2007). Se le recuerda en Culiacán por aquel desafío que sostuvo en el 2011 contra Maricela "Baby" Quintero, con quien empató.

Guadalupe Bautista estuvo esperando por espacio de dos meses la oportunidad por parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra Ibeth “Roca” Zamora, pero ante la negativa de ésta boxeadora –tiene casi tres años sin defender el cinturón- optó por buscar de nuevo una corona mundial por otro organismo.

ANTECEDENTES

La primera pelea de título mundial que se ha celebrado en Culiacán en toda su historia data desde el lejano, cuando Carlos Zárate defendió su cetro mundial gallo del CMB derrotando al africano nacionalizado japonés Phillip Waringe Nakayama , duelo que tuvo lugar en desaparecido estadio de beisbol “Angel Flores”, en noviembre de 1976.

Tuvieron que transcurrir casi 14 años, para que se realizara la segunda contienda de campeonato mundial en Culiacán. En esa ocasión el tijuanense Raúl "Jibaro" Pérez empató con el guasavense José "Pepillo" Valdez, en duelo por el título de peso gallo del CMB, en Plaza de Toros "La Sinaloense", el 14 de septiembre de 1990.

La última vez que se celebró un combate de título mundial en territorio sinaloense, fue abril de 2016, cuando Carlos "Príncipe" Cuadras enfrentó a Ritchie Mepranum, por el título supermosca del CMB, en Los Mochis.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo