Deporte

Guardiola y Zidane, dos ejemplos a seguir por Andrea Pirlo

El italiano tiene a dos grandes ejemplos en la dirección técnica actual

Por  AFP .

Andrea Pirlo.

Andrea Pirlo.

No tiene experiencia como entrenador, pero las expectativas son muy altas: Andrea Pirlo es la apuesta de la Juventus para su banquillo, con el objetivo de seguir el ejemplo de Josep Guardiola o Zinedine Zidane, grandes futbolistas que triunfaron luego de manera casi automática como técnicos.

Con 41 años, Pirlo tenía pensado vivir esta temporada una fase de rodaje como entrenador, a los mandos del equipo Sub-23 de la Juventus, como se anunció hace casi dos semanas. Pero los acontecimientos se sucedieron en las últimas horas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Lyon eliminó a la Juventus en octavos de final de la Liga de Campeones, el viernes. Y el sábado el club turinés anunció el despido del entrenador Maurizio Sarri.

La prensa especuló con varios nombres como sustituto, entre ellos el del argentino Mauricio Pochettino, pero el campeón italiano sorprendió horas más tarde anunciando a Andrea Pirlo, un exjugador del club (2011-2015) y campeón mundial en 2006 con Italia.

"Andrea Pirlo está comenzando un camino que puede que algún día le lleve a estar al frente del primer equipo", dijo el presidente de la 'Juve', Andrea Agnelli, el pasado 31 de julio.

"Un equipo se hace con dinámicas, con relaciones interpersonales", le transmitió Agnelli a Pirlo.

Y si de algo no se puede dudar es de que Pirlo habla el lenguaje de los jugadores, con su recuerdo reciente del paso por la Juventus, antes de acabar su carrera como jugador en noviembre de 2017, tras una última aventura en la MLS estadounidense.

"Era normal para mí vivir en Turín y siento que es normal regresar a trabajar aquí", afirmó Pirlo.

La inexperiencia como entrenador de Pirlo podría preocupar a algunos 'tifosi', pero hay ejemplos de grandes futbolistas que se reconvirtieron en entrenadores y, sin una gran trayectoria en los banquillos, triunfaron al frente de grandes de Europa. Los casos más recientes y significativos, los de Josep Guardiola y Zinedine Zidane, con Barcelona y Real Madrid.

Zidane puso fin a su carrera como jugador con la final del Mundial-2006, precisamente la que coronó a Pirlo como campeón del mundo. Pasó dos años en el filial del Real Madrid, antes de pasar a tomar los mandos del primer equipo y conseguir ganar, sobre todo, tres Ligas de Campeones.

Guardiola también era inexperto cuando el Barcelona apostó por él en 2008.

Consiguió una avalancha de títulos en cuatro años, entre ellos dos en la Liga de Campeones. Marcó época con su estilo de juego, ayudado por una generación en plena inspiración, con Lionel Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, entre otros genios.

"¿Guardiola y Zidane? A cualquiera les gustaría hacer ese mismo viaje", admitió Pirlo. 

En el fútbol italiano, un caso reciente aunque en una dimensión algo más discreta es el de Gennaro Gattuso, exinternacional italiano y ex del Milan.

No destacó como entrenador del Milan, pero esta temporada con el Nápoles ganó la Copa de Italia. El sábado, eso sí, quedó eliminado con el exequipo de Diego Maradona en la Liga de Campeones ante el Barça en octavos.

"Es un trabajo difícil, no es bastante haber tenido una gran carrera como futbolista a tus espaldas", dijo Gattuso tras la eliminación en el Camp Nou.

Con Cristiano Ronaldo en sus filas, la Juventus está obsesionada con ganar la Liga de Campeones.

Ha encadenado nueve títulos seguidos en la liga italiana, pero Europa es el gran objetivo y Sarri no resistió la eliminación ante los lioneses.

La Juventus no es campeón de Europa desde 1996 y la espera se está haciendo larga.

Te puede interesar:

Liga MX: Pumas anuncia un caso positivo de Covid-19

Liga MX: Víctor Manuel Vucetich es pedido por la afición para llegar a Chivas

Max Verstappen gana el Gran Premio del 70 Aniversario de la Fórmula 1

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo