Selecciona tu región
Deporte

Héctor Miguel Zelada toco las puertas de la gloria en su etapa con las Águilas del América

Por Luis Sánchez

-

El legendario ex portero argentino, Héctor Miguel Zelada, fue uno de los grandes jugadores extranjeros que militaron en el equipo de las Águilas del América y que hace solo unos meses Guillermo Ochoa pudo romper algunas de sus marcas en el futbol mexicano.

Héctor Miguel Zelada Bertoqui, que nació el 30 de Abril de 1958 en Maciel, Santa Fe, Argentina, llegó al América en la temporada 78-79, procedente del clun Rosario Central.

Zelada debutó en el América bajo las ordenes de Raúl Cárdenas en un Clásico de Clásicos jugado en el Estadio Jalisco el 4 de Marzo de 1979, jornada 26. La alineación fue con Zelada ; Trejo, Rergis, Bravo, Martínez ; García, Victorino, Dirceu, Reinoso (Faria) ; Manzo, Gamboa. El marcador fue empate a cero.

El argentino se caracterizaba por ser muy espectacular en sus atajadas y era muy seguro con su juego de pies. Con el tiempo se fue ganando la confianza en el equipo, para luego ser el titular indiscutible en el arco del equipo de Coapa.

Entre sus logros más grandes, Héctor Miguel Zelada fue parte de aquella selección campeona de Argentina en el Mundial de 1986 donde militaba Diego Armando Maradona. Zelada estuvo como tercer portero ene sa justa mundialista que tuvo como sede México.

Tras ser campeón del mundo con Argentina, Zelada fue campeón con el América tres años seguidos, donde se consagró no solo cómo el mejor jugador de varias temporadas, sino también como el mejor portero del fútbol mexicano, por varios años.

Uno de los momentos más recordados en la carrera de Zelada, fue en la final de la temporada de 83-84 contra las Chivas del Guadalajara, cuando estaban empatados a cero y le detuvo un penal a Eduardo Cisneros y el América jugaba con 10 jugadores.

Las Águilas se recuperaron para coronarse como Campeones ganando 3-1. Los goles los anotaron Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier “Vasco” Aguirre.

Zelada en su paso por las Águilas del América. Foto: Twitter

El último juego de Zelada con las Águilas fue la última jornada regular de dicho torneo, contra el León en el azteca, con empate a un gol.

Héctor Miguel Zelada se posiciona como el tercer portero con más juegos disputados en liga con el América con un total de 296.

Héctor Zelada disputo un Clásico de Clasicos en 2016 con grandes leyendas del América en el estadio Jalisco. Foto: Jam Media
Inicia FGJEM investigación por la muerte a balazos de un perro en Tultepec
Síguenos en