Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Héctor Moreno: "Confíen en nosotros"

MUNDIAL

Foxborough, Massacgusetts.- (fifa.com) Cuando Héctor Moreno habla de la selección mexicana, lo hace con conocimiento de causa. Pese a tener sólo 26 años, el nacido en Culiacán, Sinaloa, ha vivido todas las experiencias posibles en los últimos cuatro años. Tras disputar la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, el defensor central ha sido uno de los poquísimos elementos que se ha mantenido inamovible durante la montaña rusa que ha vivido el Tricolor.

Es por ello que, a tan sólo unos días del comienzo de Brasil 2014, la voz del jugador del Espanyol es más que autorizada para analizar el presente del equipo y sus posibilidades en la máxima cita futbolística mundial. Y, precisamente por eso, FIFA.com lo buscó para conocer sus impresiones de primera mano.

Un proceso accidentado

La clasificación a Brasil 2014 fue todo menos fácil para el equipo azteca, que varias veces estuvo a punto de quedar en el camino. Por ello el central atesora poder vivir esta experiencia de ser mundialista por segunda vez: "La verdad es que estoy muy emocionado. Aunque siempre creímos en nosotros, hubo momentos complicados. Ahora sentimos que ha pasado lo peor y estamos motivadísimos para realizar un gran torneo".

El zaguero considera incluso que esos altibajos pueden ser, en realidad, una bendición disfrazada para el equipo mexicano. "Llegamos con mucha menos presión que en ocasiones pasadas, cuando la gente esperaba grandes resultados del equipo. La percepción general es que no tenemos nada que perder, y lo estamos tomando de esa forma. Creo que vamos a ser una sorpresa muy agradable".

Para el propio Moreno, la experiencia se convirtió en un proceso de maduración. Él mismo reconoce que tiene poco qué ver con el joven de 22 años que disputó dos encuentros en Sudáfrica 2010. "Es muy distinto. En aquel entonces todo era nuevo, sorprendente. Ahora las cosas han cambiado. Tengo mucha mayor experiencia internacional pero también los malos momentos te ayudan a encontrar un equilibrio. En esta ocasión creo que lo disfruto más, porque sé lo difícil que ha sido conseguir estar aquí".

Golpes emocionales

Pero el Tri no sólo sufrió malos momentos en cuanto a resultados. En las últimas semanas, dos jugadores del equipo, Juan Carlos Medina y Luis Montes han tenido que abandonar su sueño mundialista por lesiones. En el caso del último, después de una jugada muy aparatosa que terminó con una impresionante fractura de tibia y peroné durante el partido amistoso ante Ecuador.

Al terminar ese encuentro, el técnico Miguel Herrera afirmó que el equipo estaba "devastado". Según Moreno, los jugadores aztecas han sabido cómo canalizarlo: "Obviamente fue muy duro ver cómo acababa el sueño de un compañero de esa forma. Sin embargo, se ha convertido en una motivación más para nosotros. Queremos ganar por nosotros, por la afición y también por nuestros compañeros lesionados".

Y es esa cualidad de poner al mal tiempo buena cara la que le ha permitido al Tri afrontar con optimismo al máximo el inminente inicio de la Copa Mundial de la FIFA™. "No podemos dejarnos vencer por la adversidad. Por ejemplo, nos toca jugar contra el local, Brasil, con miles de espectadores apoyándolo. ¿Nos vamos a dar por vencidos? Para nada. Les hemos ganado en el pasado y tenemos confianza en volverlo a hacer. El futbol tiene muchas circunstancias, y está en nosotros saber sobreponernos a ellas", reflexiona el defensor, que acumula ya 53 internacionalidades con el Tricolor.

Y precisamente por esa experiencia, Moreno tampoco echa campanas al vuelo o se pone objetivos desorbitados. "No me gusta hablar de llegar a una ronda específica o de hacer historia. Me sentiré satisfecho si damos todo en la cancha, si no nos quedamos con nada guardado. Creo que si eso sucede nos va a ir bien, aunque como dije, en el futbol no se puede dar nada por sentado".

Y es por ello que el bastión de la defensa mexicana pide a los aficionados que crean en las posibilidades del equipo: "Quiero decirles que confíen en nosotros, que estamos con tanta ilusión como ellos. Para nosotros es un gran sueño estar aquí, y vamos a hacer lo máximo para que nuestros fanáticos tengan un recuerdo imborrable del próximo mes".