Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Japhet Amador cerca de Grandes Ligas

BEISBOL

México, DF.- (El Universal) Todo es más grande en Texas, incluso aun viniendo de suelo mexicano. Como una negociación de poco riesgo y mucho peso es como varios analistas de Grandes Ligas etiquetaron la invitación que los Astros de Houston hicieron en 2013 al primera base mexicano Japhet Amador.

Y es que además del talento que exhibió en su paso en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), el Gigante de Mulegé llama la atención en los campos de entrenamiento de Florida al impactar con su figura de 1.93 metros y 140 kilos, lo que lo colocaría, de conformar la nómina de los Astros, como el pelotero con mayor peso en la historia del mejor beisbol del mundo, y superaría a Walter Young, quien en 2005 tuvo 37 turnos al bat con los Orioles de Baltimore y tenía un peso de 136 kilogramos.

Amador, quien fue negociado en el segundo semestre del año pasado para integrarse a la sucursal Triple A de los Astros, llegó con varios días de retraso a los entrenamientos primaverales debido a problemas familiares, pero desde antes de tomar su turno, generó curiosidad entre los seguidores de la novena de Houston, debido a su tamaño.

El ex bombardero de los Diablos Rojos del México es visto por los scouts como un portentoso bat, dueño de un swing que regala poder al orden medio del line-up, un administrador de la zona de contacto y ahora mejor seleccionador de pitcheos con su baja frecuencia de ponche.

Para Bernie Pleskoff, quien trabajó como scout de Astros y Marineros, Amador es un hombre que a pesar de su estatura tiene condiciones para jugar la primera almohadilla, gracias al manejo de pies que tiene.

El reporte de Pleskoff describe al bajacaliforniano como un pelotero que saca el bat de manera vertical, con una ligera inclinación hacia la oreja, aunque le falta reconocer lanzamientos y ser más paciente.

Aunque en un principio -por el retraso de su llegada a la Liga de la Toronja- el futuro de Amador en Grandes Ligas lucía más que complicado, algunas lesiones en el cuadro interno de Houston le abren la puerta para que la gerencia considere al bajacaliforniano, y será hasta el próximo domingo cuando se tome la decisión de cortarlo o darle la oportunidad para que Amador se convierta en ligamayorista.

El inicialista podría ser el vínculo con el que los Astros puedan llegar más al mercado mexicano de Houston.

Hasta el momento, el Gigante de Mulegé en seis juegos que tuvo actividad y en los que visitó 12 veces al plato, promedia para .250 y tres hits, con una carrera impulsada. Números que necesitan crecer de aquí al 23 de marzo, para que Amador pueda estar con la novena texana y debutar en Grandes Ligas.

ALTO TONELAJE

En las Grandes Ligas no es extraño ver jugadores de grandes medidas; en esta lista aparecen algunos primera base y pitchers

NOMBRE: Walter Young

POSICIÓN: Primera base

EQUIPO: Orioles de Baltimore en la temporada 2005

PESO EN KG: 138

NOMBRE: Jonathan Broxton

POSICIÓN: Pitcher

EQUIPO: Jugó la temporada pasada en Cincinnati

PESO EN KG: 136

NOMBRE: Dmitri Young

POSICIÓN: Primera base

EQUIPO: Su última temporada fue en 2008 con Washington

PESO EN KG: 135

NOMBRE: Calvin Pickering

POSICIÓN: Primera base

EQUIPO: Su última campaña fue en 2005 con Kansas City

PESO EN KG: 133

NOMBRE: CC Sabathia

POSICIÓN: Pitcher

EQUIPO: Es el único que se mantiene en activo, con Yanquis

PESO EN KG: 131