Deporte

Jesús Martínez tiene la mira puesta en Tokio 2021

El corredor mazatleco obtuvo medalla de oro en Toronto 2015 y plata en Lima 2019; participará en Parapanamericanos Chile 2023

Por  Luis Motta

Jesús Martínez tiene la mira puesta en Tokio 2021(Cortesía)

Jesús Martínez tiene la mira puesta en Tokio 2021 | Cortesía

Mazatlán, Sinaloa.- Obtener el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 es la meta del atleta  paralímpico mazatlecos Jesús Manuel Martínez Valles.

Martínez tiene en su rico historias una medalla de Oro en los Parapanamericanos de Toronto 2015 y Plata en los Juegos de Lima 2019 en la prueba de los 400 metros.  

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Háblale a los lectores de tus medallas de oro y bronce de Parapanamericanos 2015 de Canadá.

Cuando asistí a Toronto llegue con la ilusión de ganar una medalla para México, sentí confianza en mí mismo y lo logré. En ese entonces, las autoridades del deporte de nuestro país estaban ahí y en la final me sentí motivado".

"La vida está llena de muchos obstáculos, pero nosotros somos lo que al final de cuenta decidimos  si los brincamos o no. Antes de correr los 400 metros, corrí los 100 metros. No había pasado mucho tiempo cuando ya estábamos en los 400 metros".

¿También estuviste en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016?

Así es, participé en los 100 y 400 metros. No fueron los resultados esperados. Por cuestiones mentales, sentí  presión porque era la primera vez que estaba en unos Juegos Olímpicos y me bloquee".

"La verdad, ese evento me dejó mucho aprendizaje. No se logró el objetivo, pero son cosas que nos suelen pasar. En noviembre de 2015 fui a a un Mundial de Dhoa, iba ranqueado como el número uno y quedé en quinto lugar. Tampoco  fue el resultado que esperada".

Hoy, a mis 25 años me siento más preparado mentalmente. En aquel tiempo tenía 19 o 20 años, estaba más inexperto".

Jesús Martínez con la mira puesta en Tokio 2021
El corredor mazatleco durante una competencia. Foto: Cortesía

El año pasado te quedaste cerca de la medalla de oro en los 400 metros de los   Paranamericanos de Lima. ¿Qué sucedió?

La semifinal estuvo buena, nos dimos un buen cierre un colombiano y un cubano, pero al final logré avanzar a la final. Gané por una milésima y sabía que iba a estar difícil. El colombiano que me ganó en la final estaba nervioso y me le acerqué y le dije que tranquilo y que disfrutara el momento".

"Al correr en los primeros 50 metros me agarró un dolor de espalda, sin embargo, empecé a pensar en la medalla de oro y entrando a los 200 metros el dolor aumentó y en los últimos 70 metros metí el spring pero no pude y quedé en segundo lugar".

Cuando subí al podio me sentí triste porque no logré el objetivo de refrendar el campeonato.
Lloré, me dolió mucho porque no la perdí así nomás, sino fue por una lesión".

¿Qué viene para ti?

El Parapanamericano de Chile 2023. Espero volver a ganar la medalla de oro. Para ello hay que trabajar duro".

¿Cuál es tu mejor tiempo en los 400 metros y qué se requiere para que estés en los Olímpicos de Tokio 2021?

Mi mejor tiempo en los 400 metros es 49.03. Los primeros seis de la Conade se van directo, y los que están del lugar séptimo al 16 del mundo se hace un análisis de acuerdo con la efectividad durante todo el ciclo".

"Estoy en primer lugar de la segunda lista. Para estar en la primera lista tengo que mejorar los tiempos en la diversas competencias y así podré aspirar a un boleto".

La verdad, me visualizó en los Juegos de Tokio 2021. La pandemia del Covid-19 nos afectó porque suspendieron los juegos  de Tokio y el 19 marzo de este año también una competencia en Puebla de último momento  por la contingencia. Eso nos cambia la preparación  de la noche a la mañana".

Jesús Martínez con la mira puesta en Tokio 2021
Martínez mostrado su medalla en una ceremonia de gobierno. Foto: Cortesía.

Participas en categoría especial. ¿Cuál es?

Tengo  deficiencia visual de nacimiento. Es una enfermedad degenerativa que se llama distrofia de conos y bastones, que tiene que ver con la dificultad para detectar los colores e imágenes".

Siendo atleta de alto rendimiento, ¿recibes apoyo económico?

Así es, de la Conade, del Gobierno de Sinaloa, ISDE, Imdem, la Universidad Autónoma de Sinaloa. Pero debemos de cambiar la forma de recibir los apoyos porque no nos llega de forma puntual. A veces tardan hasta dos meses para entregarlos". 

PERFIL

Nombre completo:  Jesús Manuel Martínez Valles.
Fecha de nacimiento: 23 de diciembre de 1996.
Lugar: Mazatlán, Sinaloa.
Profesión: Atleta (especialista en los 400 metros).
Logros: En 2015 obtuvo medalla de oro en Toronto: oro en la Paralimpiada de Querétaro, Premio Estatal del Deporte y Premio Municipal. Y en Lima 2019 se alzó con la presea de plata.

25
años de edad tiene el atleta mazatleco Jesús Manuel Martínez Valles.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Nace la barra La Ola del Pacífico

Junior Díaz está orgulloso de ser el capitán del Alajuelense

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo