Selecciona tu región
Deporte

Joaquín Capilla, el máximo medallista mexicano en Juegos Olímpicos de todos los tiempos

El ex clavadista es el mexicano con la mayor cantidad de medallas en una justa olímpica en la historia

Por Luis Sánchez

-

El clavadista, oriundo de la Ciudad de México, nació el 23 de diciembre de 1928. Obtuvo su primera medalla, y la primera para México en dicha competencia, en los JJOO de Londres 1948. Capilla contaba con 19 años y le acusaban de no tener mucha experiencia internacional.

Capilla es el máximo medallista mexicano en Juegos Olímpicos de todos los tiempos con cuatro medallas y el primero que logró ganar medalla en más de una edición olímpica; ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956.

Para los clavados mexicanos, Joaquín Capilla es considerado un fundador de esta disciplina y un gra ejemplo para todos los nuevos talentos que están resurgiendo en los Juegos Olímpicos por parte de México.

El 4 de septiembre de 2009 fue propuesto por Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, al Premio Nacional del Deporte 2009 por su trayectoria de máximo ganador de trofeos olímpicos de México, que finalmente recibió en el mes de noviembre.

Capilla esta ubicado como el mexicano con más medallas conseguidas en unos Juegos Olímpicos.

Humberto Mariles se colgó tres preseas (dos oros y un bronce) en Londres 1948. Sus dos medallas de oro tiene mayor valor a pesar de que Capilla tiene más cantidad de preseas.

En la era moderna, la mejor medallista es la taekwondoin sinaloense, María del Rosario Espinoza, quien tiene una medalla de oro, una plata y un bronce.

Joaquín Capilla fue un alumno de Mario Tovar, quien era un seleccionado nacional y que habia representado a México en Juegos Centroamericanos y Panamericanos de buena manera.

Sin lugar a dudas lo hecho por Capilla supero a su maestro y mentor Tovar, hoy en día Joaquín Capilla sigue ostenta la marca de ser el azteca con mayor cantidad de medallas en una justa olímpica.

Leer más: Champions League: Ancelotti queda conforme con el accionar del Real Madrid ante el Inter de Milán

Joaquín Capilla falleció de un infartó el 8 de mayo de 2010 a los 81 años de edad.

Joaquín Capilla en la entrega del Premio Nacional del Deporte de 2009. Foto:  Jam Media
Popocatépetl registra su quinta explosión en 24 horas
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones