Selecciona tu región
Deporte

Johan Neeskens, el autor del gol más rápido en una final de la Copa del Mundo

Por Nestor Hernández Molina

-

Países Bajos.- La Selección de Países Bajos jugó la final de la Copa del Mundo de Alemania Federal 1974, exactamente enfrentando al elenco anfitrión. En aquella disputa el nombre de Johan Neeskens se colocó en los libros de la historia del futbol mundial, tras anidar la diana más rápida en el duelo por el título internacional. 

Tuvo que pasar 90 segundos para que el ex jugador neerlandés alojara el esférico en la puerta teutona, por la vía del penal, luego de que el cuadro "orange" tocó el balón por más de 18 ocasiones y sirvió 14 pases previo a que Johan Cruyff cayera en el área para pitarse penal a favor de los jugadores de Países Bajos. 

Johan Neeskens fue considerado un centrocampista de alto nivel durante su época. Su funcionamiento y característica lo hizo firmar con el FC Barcelona durante aquel verano de 1974, después de resaltar por más de 16 años con la escuadra de su país, Ajax de Amsterdam. 

El ex futbolista consiguió la ventaja mínima tras definir por el centro de la puerta germana, dando a declarar que su cobro fue por dicha zona al sentir nerviosismo previo a la señalización. Incluso su tiro pasó a ser un estudio académico por los economistas Wolfgang Leininger y Axel Ockenfels. 

Leer másNBA: Los Lakers firman a Avery Bradley, recientemente cortado por Warriors

Ambos, en 2008, hablaron del "efecto Neeskens", luego de concretar el penalti de la final del campeonato del mundo, el cual tirar por el centro en una opción más desde el punto de penalti y poder abrir el abanico de posibilidades. 

Su tanto rompio el cero en el marcador, empero no le sirvió para coronarse en 1974, puesto que Alemania Federal realizó la voltereta para ganar por 2-1 y fuera el nuevo campeón, con los goles de Paul Breitner y Gerhard Müller.

La anotación de Neeskens se posiciona entre los goles madrugadores de los torneos del futbol mundial. Pese a obtenerlo al minuto y medio no es el más rápido que se haya celebrado, pues el turco Hasan Sükür cumple con ese mérito, tras anotar a los 11 segundos, en el duelo por el 3ro y 4to lugar del Mundial de Corea y Japón 2002. 

Síguenos en

Licenciado en Comunicación del Centro Universitario Internacional de México, Campus Ecatepec II en el Estado de México. Comenzó su carrera en Grupo Imagen Multimedia dentro del equipo de la estación de radio RMX 98.5 en 2016. Meses después. fue trasladado al área de deportes en donde fungió como redactor del periódico Excélsior, al igual que ser un miembro del grupo de producción del programa deportivo Adrenalina. en Excélsior TV durante la celebración del Mundial de Rusia 2018. Para el 2019 se integró al equipo de transmisiones deportivas

Ver más