Selecciona tu región
Deporte

Jose 'Pipino' Cuevas, un boxeador que marco la pauta en el boxeo mundial para México

José Cuevas González fue poseedor de un poder de puños impresionante, ganando muchos de sus combates antes del límite.

Por Luis Sánchez

-

En la historia del boxeo mexicano exiisten muchos referentes que han hecho la diferencia en el plano internacional, tal es el caso de Jose 'Pipino' Cuevas, un pugilista que marco la diferencia en sus tiempos al ser uno de los de mejor pegada cada que se subia al ring.

La historia en el profesionalismo de Cuevas dio inicio a los 14 años de edad, ganó sólo siete de sus doce primeros episodios, pero finalmente logró una racha de ocho victorias consecutivas antes de perder contra el Halcón Andy Pryce.

El 17 de julio de 1976, recibió una oportunidad para disputar en la AMB el título de peso wélter contra el campeón mundial de Puerto Rico el Cholo Ángel Espada. Cuevas se logró una inesperada victoria al noquear al tres veces campeón en el segundo asalto, en donde Angel Espada terminó fracturado de la mandíbula. Cuevas luego defendió su título contra el japonés Shoji Tsujimoto.

El mayor de los logros en la carrera de Cuevas, se dio ante el argentino Miguel Ángel Campanino, quien llegaba con una marca envidiable de 84-4-4, incluyendo una racha ganadora de 32 victorias en línea. Una vez más, Pipino noqueo a su rival antes del final de la segunda ronda.

El 8 de junio de 1977, se enfrentó al veterano Clyde Gray, que sólo había sido noqueado dos veces en toda su carrera que incluía cincuenta y ocho victorias. Una vez más, Cuevas lonoqueó en el segundo round.

Cuevas regresó al ring para una revancha contra Espada. Esta vez Cuevas venció a Espada en el undécimo asalto después de que sufrió una fractura de mandíbula.

Cuevas finalmente perdió su título en 1980 contra el invicto y héroe local Thomas Hearns la Cobra de Detroit.

José 'Pipino' Cuevas hizo 12 defensas de su campeonato avalado por la AMB, 11 de ellas exitosas. 

Leer más: Liga MX: Oribe Peralta estará de titular con Chivas en el Clásico Nacional

Cuevas se metió en problemas con la ley en 2001, cuando fue acusado de crimen organizado en México, en relación con un alcalde mexicano. Pero fue declarado inocente en 2002. Su récord como boxeador fue de 35 victorias y 15 derrotas, con 31 victorias por nocaut.

Serpiente lanza ataque a su cuidador para proteger a sus huevos
Síguenos en

Temas