Deporte

Juan José Noriega cumple 26 años como árbitro del futbol amateur en Mazatlán

 "El Qué Show" Noriega inició como silbante en 1994 y pertenece al Colegio de Árbitros Jorge Soto

Por  Luis Motta

Juan José Noriega Martínez.(EL DEBATE)

Juan José Noriega Martínez. | EL DEBATE

Mazatlán. Juan José Noriega Martínez, es un árbitro carismático y muy querido en el puerto de Mazatlán. Desde 1994 a la fecha ha sancionado encuentros de futbol en los circuitos más importantes del puerto, entre ellos, la Liga Regional de Futbol, Primera Fuerza, Futbol de Los Barrios de EL DEBATE y ligas que se disputan en el Club Deportivo Muralla. Forma parte del Colegio de Árbitros Jorge Soto desde 1992, fecha en que se formó. El también trabajador de Correos de México dice que disfruta pitar cada juego y lo seguirá haciendo hasta que Dios se lo permita. A continuación las 10 cosas que no sabías de Juan José Noriega, conocido como "El Qué Show".

1.- De La Cruz de Elota.Juan José Noriega     Martínez nació el 27 de diciembre de 1964 en La Cruz de Elota. Sin embargo, desde 1986 vive en Mazatlán y ya se considera un “patasalada” por los 34 años que tiene radicando en el puerto.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

2.- Inicios.Comenzó arbitrar en 1994 y fue porque le llamó la atención ser silbante A partir de esa fecha no ha parado. Dice que mientras  Dios le dé vida, seguirá pitando, ya que le apasionado estar en el campo.

3.- Sus  maestros. Dice que aprendió a arbitrar de Jorge Soto, Francisco “Pitufo” Ramírez, David Flores, Jorge Hernández, José Carrillo,  Javier Rodríguez, Bernardo Barrón y Gabriel Sarabia (QEPD). 

4.- Pertenece al Colegio Soto. Actualmente es  miembro del Colegio de Árbitros de Futbol de Mazatlán Jorge Soto, quien es el presidente de ese organismo fundado en 1992. 

5.- En los mejores eventos. Juan José ha sancionado encuentros de la Liga Regional, Primera Fuerza, Ligas Municipales, Futbol de Los Barrios de EL DEBATE y  Ligas del Club Muralla, por mencionar solo algunos.

6.- El más inolvidable. Tiene bien grabado el encuentro que pitó en el año 2000 entre Diablos Azules de Guasave y la Selección del Sur de Sinaloa, en la Liga Regional. Considera que ese duelo ha sido de los de mejor nivel.

7.- Tolerante. Dice que la clave para mantenerse muchos años como árbitro  es conocer las reglas de futbol y ser tolerante. Sin embargo, cuando la adrenalina de los jugadores sube al 100 se ve obligado a sacar las tarjetas amarillas o rojas.

8.- Profesión noble. “El Qué Show” considera el arbitraje una profesión noble, bonita, sufrida, pero  que si te agrada, la  disfrutas al máximo  cuando estás en el terreno de juego. Dice que aplicando el reglamento no debes de tener problemas al sanciona.

9.- Invita a jóvenes. Hace un llamado a los jóvenes y adultos para se incorporen al Colegio de Árbitros Jorge Soto, que cuenta con más de 25 silbantes. Las reuniones las tienen los viernes a las 19:00 horas en la palapa del  Club Deportivo Muralla. 

10.- Trabajador de Correos. Noriega labora en Correos Mexicanos desde hace 34 años y, dice que el apodo de “El Qué Show” es por una palabra que utiliza mucho y así le pusieron en el Club Muralla. Sin embargo, no le molesta que lo llamen así.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo