Deporte

Juez desbloquea 10 cuentas de empresa de Cruz Azul

'Billy' Álvarez pudo respirar un poco este día cuando un juez le devolvió el control de varias cuentas bancarias

Por  Abel Barajas / Agencia Reforma

Juez desbloquea 10 cuentas de empresa de Cruz Azul(Twitter)

Juez desbloquea 10 cuentas de empresa de Cruz Azul | Twitter

Cd. de México, México.-Un juez federal suspendió el bloqueo dictado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a 10 cuentas bancarias de CYCNA de Oriente, una de las empresas de la Cooperativa La Cruz Azul.

Francisco René Olivo Loyo, Juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, Trabajo y de Juicios Federales en Puebla, concedió a la compañía la suspensión provisional contra el congelamiento. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se trata de 4 cuentas en Banco Santander, 3 en Banorte, 2 en Banco del Bajío y una en HSBC, de cuyos recursos volverá a disponer la titular, luego que el pasado jueves fueran inmovilizados como parte de una investigación por lavado de dinero.

Se concede la suspensión provisional solicitada por la parte quejosa, respecto del bloqueo, congelamiento, inmovilización, aseguramiento, embargo y/o restricción de los fondos de las cuentas bancarias a su nombre, para el efecto de que las autoridades responsables permitan a la moral quejosa el manejo de las cuentas bancarias mencionadas", acordó el juez Olivo. 

En el fallo, el juzgador aclara que el desbloqueo ordenado sólo aplica para la cantidad de dinero que tenían las cuentas al momento de la restricción de fondos o del congelamiento, inmovilización, aseguramiento o embargo.

Esta protección judicial, precisa, estará vigente hasta en tanto determina si suspende o no en forma indefinida el bloqueo, lo que ocurrirá en una audiencia que programó para el próximo 10 de junio.

De acuerdo con el juez, de no haber ordenado el desbloqueo en forma provisional, se hubiesen causado daños y perjuicios de difícil reparación, además de que habría sido violentado el derecho de la empresa a legalidad y seguridad jurídica.

Olivo puntualiza que la suspensión será inaplicable, en caso que el congelamiento haya sido solicitado por una autoridad internacional a la UIF, excepción que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación para permitir la inmovilización de recursos.

También precisó que la orden de desbloqueo no tendrá vigencia si el saldo en las cuentas es inferior a la cantidad por la que se decretó el bloqueo y si éste fue dictado por actos distintos a la investigación de la UIF.

Es decir, que el congelamiento sea consecuencia de una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República, de un proceso penal, un embargo mercantil o laboral, de cobros del IMSS o el ISSSTE.

En el resolutivo, el impartidor de justicia menciona que sólo se pronunció sobre las cuentas bancarias en las que CYCNA de Oriente acreditó ser la titular, lo que probablemente signifique que la empresa tiene otras más congeladas.

Por ahora, esta resolución es la primera en la que una instancia judicial ordena el desbloqueo de cuentas dictado por la UIF, en el caso Cruz Azul.

La Cooperativa La Cruz Azul presentó un amparo, pero el juzgado aún no ha determinado si suspende el bloqueo porque estimó que antes le deben acreditar la titularidad de las 35 cuentas que reclama.

En el caso del presidente de la cementera, Guillermo Álvarez Cuevas, una juez federal ya le negó la suspensión provisional y sus cuentas continúan inmovilizados.

Desde el jueves pasado, la UIF bloqueó más de 50 cuentas bancarias de la cooperativa, así como de los hermanos Guillermo y Alfredo Álvarez Cuevas, y y de Víctor Garcés Rojo, por una investigación de lavado.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Marco Fabián respalda las palabras de Osorio

Neymar se une a las protestas contra el racismo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo