Deporte

Julio César Chávez y sus grandes batallas en el mes patrio

La Leyenda del Boxeo Mexicano protagonizó  memorables combates de campeonato mundial en fechas de septiembre

Por  Horacio Beltrán

1/3
Julio César Chávez, en su época de gloria.

Julio César Chávez, en su época de gloria.

Julio César Chávez (izq.) en su duelo ante Héctor

Julio César Chávez (izq.) en su duelo ante Héctor "Macho" Camacho.

JC Chávez (der.) en una de sus peleas contra Óscar de la Hoya.

JC Chávez (der.) en una de sus peleas contra Óscar de la Hoya.

No cabe duda que el boxeo, el extriple campeón mundial Julio César Chávez ha sido el máximo representante de México en las festas Patrias de México en septiembre y uno de peleadores más taquilleros.

La Leyenda del Boxeo Mexicano tuvo siete peleas de campeonato mundial en fechas del mes  patrio, todas ellas celebradas en Estados Unidos, donde Chávez González atraía a miles de aficionados y llenaba las arenas donde se presentaba.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Recientemente el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), felicitó a toda la comunidad boxística mexicana, destacando que septiembre se ha convertido en una gran tradición para el pugilismo mundial y año con año los mexicanos han protagonizado memorables batallas.

En este sentido, el organismo reconoció que JC Chávez ha sido el boxeador que más ha acaparado reflectores por su talento, entrega en el ring y carisma.

Sus enormes peleas

Precisamente fue el 13 de septiembre de 1984 en el auditorio olímpico de Los Ángeles, California, cuando el nacido en Ciudad Obregón, Sonora, pero sinaloense por adopción, se proclamó campeón mundial de peso superpluma del CMB, tras vencer a su compatriota Mario "Azabache" Martínez.

Martínez llegaba a ese compromiso con solo una derrota en 36 peleas. El combate resultó electrizante con dos peleadores que no dudaron en fajarse para buscar la victoria que finalmente se llevó Chávez por la vía del nocaut en el octavo round.

Un año después, el 21 de septiembre de 1985, JC defendió el título al derrotar por decisión unánime a Dwight Pratchett, en Las Vegas, Nevada.

Tuvieron que transcurrir seis años para que Julio César volviera a protagonizar una pelea de campeonato mundial en el mes patrio, después de haber reinado en la división de peso ligero.

Eso sucedió el 14 de septiembre de 1991 en Las Vegas, donde la Leyenda se impuso por decisión unánime ante Lonnie Smith, para tener el cinturón verde y oro de peso superligero.

Una de las peleas que más se recuerda de JC es la que sostuvo ante el puertorriqueño Héctor "Macho" Camacho, a quien después de una guerra de palabras, venció por decisión en 12 rounds, en Las Vegas, Nevada, ek 12 de septiembre de 1992, para mantenerse como monarca de las 140 libras (63.500 kilogramos).

El 17 de septiembre de 1994, también en Las Vegas y en un duelo de revancha, JC venció al estadounidense Meldrick Taylor por nocaut técnico en el octavo asalto. Chávez ya había derrotado a Taylor en una épica batalla, el 17 de marzo de 1990 en la misma ciudad del juego.

Ya cuando su carrera boxística iba en declive, Julio César Chávez enfrentó en combate de revancha al méxico-estadounidense Óscar de la Hoya, ex multiple campeón mundial, el 18 de septiembre de 1998 en Las Vegas. El "Golden Boy" repitió la dosis, al ganar por nocaut técnico en ocho rounds.

Tres años atrás, la Leyenda logró imponerse ante David Camau, por decisión en 12 asaltos. El duelo se realizó el 17 de septiembre de 1995 en Las Vegas.

JC se retiró el 17 de sepriembre de 2005, con una derrota ante Grover Wiley, en Phoenix, Arizona. Tuvo un total de 115 combates como profesional, con 107 triunfos, incluyendo 85 nocauts a cambio de seis derrotas y dos empates.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo