Deporte

¿Julio Urias merece el Premio Nacional del Deporte?

El lanzador culichi es un gran candidato a ganar el premio, el cuál se entrega al mejor deportista de México

Por  Luis Sánchez

Julio Urías podría ser candidato al Premio Nacional del Deporte.(AFP)

Julio Urías podría ser candidato al Premio Nacional del Deporte. | AFP

El lanzador culichi de los Dodgers de Los Ángeles, Julio Urías, es un fuerte candidato para ganar el Premio Nacional de Deporte, el cúal se entrega al mejor deportista mexicano, en un periodo de actividad entre el 21 de octubre de 2019 al 10 de octubre de 2020.

Julio Urías no perdió un solo juego en todo el 2020, y fue determinante en la Serie Mundial. No hay otro atleta profesional mexicano que este año haya alcanzado la cumbre de su deporte.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Junto con el nayarita Victor González, se convirteron en los dos mexicanos en ganar la Serie Mundial de este 2020, con ellos dos, la lista de mexicanos con anillo suman 15 aztecas en la historia en Grandes Ligas.

El culichi tuvo una fenomenal postemporada con los Dodgers, hubo dos momentos claves para el lanzador, primero el juego siete ante Bravos de Atlanta en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, donde Urías lanzo y fue el héroe al sellar el pase de los californianos a la Serie Mundial.

El otro momento fue en el juego seis de la Serie Mundial, Urías lanzo dos entradas, cerrandole la puerta a los Rays de Tampa Bay. Un ponche ante el dominicano, Willy Adames, el mexicano bajo la cortina y le dio a los Dodgers su primer título después de 32 años.

En 2019, el sinaloense Roberto Osuna, lanzador de los Astros de Houston, ya gano el Premio Nacional del Deporte en la categoría de deporte profesional. Si Urías gana este premio, sería el segundo beisbolista profesional en ganar esta nominación, y el segundo sinaloense en ser el mejor de esta categoría.

Entre los ganadores de este premio, se encuentra otros beisbolista que han ganado este premio. En 2005, el ganador fue el tamaulipeco Jorge Cantú, Vinicio Castilla lo gano en 2006, Joakin Soria en 2010, Adrían Gonzalez lo gano en 2011 y 2014.

El premio consiste en una presea y una cantidad de dinero determinada por la CONADE. La selección se realiza previa convocatoria pública tras la cual se puede proponer la candidatura de deportistas o equipos para su registro.

La calificación se lleva a cabo por un grupo de jueces representantes de las autoridades deportivas de México, Comités Olímpicos, ex galardonados por el mismo premio, medallistas olímpicos y medios de comunicación. Es entregado de manos del Presidente de la República en ceremonia pública. En 2012 el premio se dividió en las siguientes modalidades:  En el deporte no profesional; En el deporte profesional; En el deporte paralímpico; Al entrenador; y Al juez-árbitro.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo