Selecciona tu región
Deporte

Just Fontaine, el ex jugador francés con el récord goleador imbatible en Copas del Mundo

Por Nestor Hernández Molina

-

Marrakech, Marruecos.- Just Fontaine es recordado como uno de los mejores delanteros que tuvo la Selección de Francia en el último siglo, sobre todo por haber alcanzado un récord en un mismo mundial, algo que no se ha logrado emular, ni mucho menos superar.

Después de 21 ediciones que se han celebrado de los Mundiales ni los mejores jugadores en la actualidad se han acercado a la marca que Fontaine obtuvo en la Copa de futbol de Suecia 1958, en la cual se dio el lujo de festejar por 13 ocasiones distintas, a lo largo de seis partido que disputó el combinado francés. 

Curiosamente el artillero era relativamente desconocido en aquel campeonato del balompié internacional. Fue convocado al cuadro Gallo debido a que su compatriota, René Bliard, se encontró lesionado y él fue su sucesor en el torneo, lo cual supo aprovechar en grande. 

Su senda goleadora dio inicio desde la fase de grupos, en el primer juego de Francia, el cual consiguió una goleada de 7-3 sobre la Selección de Paraguay, a quien le marcó un "Hat-Trick". La siguiente jornada, ante la antigua Yugoslavia, brilló con un doblete, empero su país cayó por 3-2, y en el último duelo de la 1ra ronda anotó un tanto para un triunfo de 3-2.

Just Fountain marcó13 goles en un mundial 
AFP

Leer másEnrique Borja fue toda una leyenda en América

Just, además de ser un delantero centro, era un jugador intuitivo y muy inteligente. Sus oportunidades las supo prevalecer y en la fase de eliminación sus goles no cesaron sino hasta que Francia terminó su actuación en el Mundial de Suecia 1958, como 3er lugar. 

En este mundial las finales todavía se jugaban a partir de la ronda de Cuartos de Final. Francia goleó 4-0 a Irlanda del Norte con dos tantos de Fontaine y en semifinales se cruzó con Brasil, a quien su país no logró superar tras sufrir una dura goleada de 5-2, él anotó una de las dos dianas.

Just Fountain en la ceremonia del Salón de la Fama
Jam media

Su maravilla participación no pudo tener un mejor cierre que con mina de oro. Enfrentando a  Alemania Federal los azules golearon por 6-3 y de la totalidad goleadora el cañonero se afianzó con un póquer a lo largo de 90 minutos, cerrando con una cifra de 13 tantos dominando el goleo individual. Sacó 7 anotaciones de ventaja sobre el 2do mejor goleador, destacadamente al Rey Pelé

Síguenos en