Deporte

La LMP, atada en el caso de Amauri Sanit: Omar Canizález

CULIACÁN

Por: Héctor Meza B.

Culiacán, Sin.- El presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, licenciado Omar Canizalez, dijo que el circuito no puede hacer nada para evitar que peloteros desistan de cumplir con sus clubes invernales por supuesta injerencia de sus organizaciones de LMB, (o del gobernador de Quintana Roo, -en el caso de los Tigres de Cancún- que le estaría pagando al lanzador Amauri Sanit con tal de que repose todo el invierno), pues ya es decisión de los jugadores.

Vía telefónica desde Hermosillo, el jerarca de la LMP también calificó de "desafortunadas" las declaraciones de Cuauhtémoc Rodríguez, presidente ejecutivo de los felinos, quien en su defensa al gobernador Roberto Borge, entre otras cosas aseguró que el beisbol mexicano lo hace solamente la LMB.

"Tengo conocimiento, porque JM Ley expresó ya su preocupación ante la liga; sin embargo, siempre será complejo comprobar que ese tipo de cosas estén sucediendo como se expresan. Nosotros somos muy respetuosos de las cosas que se hacen o se dicen y tenemos que ser muy responsables a la hora de las declaraciones.

Digamos que sí estamos enterados, pero creemos que la LMP es mucho más que un equipo, que un jugador, todos son importantes, pero nadie es indispensable, así que entendemos que Tomateros seguirá siendo protagonista con o sin Sanit. A final de cuentas la decisión la toma el pelotero, él sabe el daño que pueda tener, porque aquí no sólo es cosa de dinero, sino de lo que representa en su capacidad atlética para seguir a buen nivel."

¿Entonces de plano la LMP no puede hacer nada?

-Por supuesto que no. El jugador tiene derecho a decidir si viene o no, así como eventualmente los clubes tienen derecho a no considerarlos en su roster, por tener planes diferentes.

¿No sería tema a tratar en en una eventual reunión con la LMB?

Claro, todo lo que abone a la unidad del beisbol mexicano es importante. Lo teníamos programado con el licenciado Plinio Escalante (presidente de LMB), para que, en la próxima convención que hubiera, tuviéramos una reunión muy puntual justamente sobre todos esos temas que se ventilan en los medios de comunicación y que ni siquiera han sido tratados al interior de las ligas.

Plinio y yo mantenemos una constante comunicación y sí, a veces podemos tener puntos de vista diferentes, pero hay la voluntad, por lo menos de la LMP y estoy seguro que de parte de la LMB también; ahora, creo que la expresión de uno o dos presidentes de Liga Mexicana no son necesariamente la representación de lo que toda la liga piensa, o de lo que el propio presidente piense.

Ellos son muy proclives a declarar públicamente y, bueno, me parece que a veces no muy afortunadamente.

¿Se refiere a lo dicho por el vicepresidente ejecutivo del club Tigres, quien expresó que el beisbol mexicano lo hace solamente la LMB?

-Así es, digo, es cierto que las ligas tienen ADNs diferentes: a una le corresponde tener el rol de desarrollo y a otra la del espectáculo y de pulir habilidades para hacerlos llegar (a los jugadores) a otro nivel.Y esos ADNs se han respetado. Los que estamos en el beisbol debemos de entenderlo, reconocerlo más allá de andar haciendo comparaciones o andar buscando "asegunes".

Creo que ellos (LMB) tienen los derechos de los jugadores, actúan sobre sus cartas, tienen la posibilidad de vender y recuperar, y en ese tenor, pues, uno también respeta eso, que trae aparejados otra serie de situaciones que tienen que cumplir.

¿Qué opina de que este año se hayan empalmado la serie final de LMB y los entrenamientos de clubes de la LMP, lo cual da poco margen de descanso a los peloteros?

-Bueno, lo ideal es que los calendarios se alineen y que nos pongamos de acuerdo para que el jugador pueda tener suficiente tiempo de descanso, para luego reportar a los campos de entrenamiento. Sin embargo, entiendo también que ellos se rigen por unos pedidos que Major League Baseball les hace y seguramente tendrán que cumplir con esas solicitudes; y nosotros, creo, también adaptarnos un poco a la parte de sus calendarios, pero, en la medida de lo posible, coordinarnos sería lo ideal.

Plinio Escalante llegó a mencionar que la LMP bien podría también ajustar su calendario para prevenir que se repita la situación, ¿cree usted que eso sea factible?

-No, nosotros no pensamos que nuestra liga inicie más tarde. De por sí, es un circuito que tiene pocos meses... no pensamos eso.

Ahora, recordar que tenemos suficiente material para poder comenzar. Claro, algunos peloteros no podrán iniciar por haber jugado la serie final de la Liga Mexicana de verano, pero entendemos que la primera vuelta se juega con una plantilla y conforme avanza el rol de juegos se va renovando esta hasta terminar jugando con otra.

Por eso mismo, soy de los que creen que no deberíamos entrar en un conflicto. Siempre la coordinación, la buena voluntad y los acuerdos servirán para estar más unidos. Lo que tenemos que pensar es en cómo hacer que ambas ligas estén más sólidas, cómo lograr que el beisbol mexicano sea más fuerte. Hay que aprender a dirimir nuestras diferencias, a avanzar. ¡Ese es el tema!

En esta nota:
  • OMAR CANIZALEZ
  • PLINIO ESCALANTE
  • LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO
  • LMB
  • AMAURI SANIT
  • JUAN MANUEL LEY
  • TOMATEROS DE CULIACÁN