Deporte

La NBA regresa con un renovado compromiso contra la injusticia racial

Después de tres días de suspensión por el histórico boicot de los jugadores, los playoffs de la NBA se reanudarán el sábado con un nuevo plan de acción para intensificar su lucha contra la desigualdad racial y la brutalidad policial

Por  AFP .

La NBA estará de vuelta este fin de semana.

La NBA estará de vuelta este fin de semana.

Orlando.- Los jugadores, que el miércoles pararon la competición en protesta por el ataque policial contra el afroestadounidense Jacob Blake, consiguieron que los multimillonarios dueños de sus equipos se comprometieran a una serie de acciones, principalmente en favor de facilitar el voto en las comunidades negras de Estados Unidos. 

Tras la dramática jornada del miércoles, en la que los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo se negaron a salir a la cancha generando un efecto dominó en el resto, los jugadores volvieron a los entrenamientos el viernes mientras se hacían públicos los detalles del acuerdo con la NBA y los propietarios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Chris Paul, presidente de la Asociación de Jugadores (NBPA), reconoció el sábado que en sus 15 años de carrera nunca vivió una situación como la del boicot, cuando miembros de Los Angeles Lakers de LeBron James y los Clippers llegaron a votar a favor de cancelar la temporada y marcharse de Disney World (Orlando). 

"Los chicos están cansados, no físicamente, simplemente cansados de ver las mismas cosas una y otra vez. Y todo el mundo espera que estemos bien solo porque nos pagan mucho dinero", dijo Paul. "Somos humanos. Tenemos sentimientos reales. Y me alegro de que hayamos tenido la oportunidad de estar todos juntos en una habitación para hablar unos con otros".

En un ambiente de gran tensión en Disney World, un pequeño número de estrellas, incluidos Paul y LeBron James, se comunicaron con el expresidente Barack Obama para pedirle asesoría.

"Como un ávido aficionado del basquetbol, el presidente Obama habla regularmente con jugadores y responsables de la liga", dijo Katie Hill, vocera del exmandatario, en una declaración al diario The New York Times. "Estuvo encantado de dar consejo el miércoles por la noche a un pequeño grupo de jugadores de la NBA que buscaban aprovechar sus inmensas plataformas para el bien después de su valiente e inspirador paro tras el tiroteo contra Jacob Blake".

"Discutieron el establecimiento de un comité de justicia social para asegurar que las acciones de los jugadores y de la liga esta semana conduzcan a un compromiso sostenido y significativo por la justicia penal y la reforma de la policía", explicó Hill.

Según el medio digital The Athletic, Obama aconsejó también a los jugadores que prosigan con la temporada y utilicen esa plataforma para sus reivindicaciones.

En la mañana del jueves, los jugadores acordaron reanudar los playoffs y posteriormente algunos de ellos participaron en una conferencia con los propietarios en la que el legendario Michael Jordan ejerció un papel mediador como presidente del Comité de Relaciones Laborales y dueño de los Charlotte Hornets. 

Te puede interesar:

La MLS reanuda la temporada tras hablar con jugadores

MLB: Manny Piña espera regresar en octubre con los Cerveceros

Floyd Mayweather Jr. promoverá a Jean 'Lobo' Torres

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo