Deporte

La Real Academia Española agrega "Cruzazulear" al Observatorio de Palabras

22 años de una mala racha han creado la palabra "Cruzazulear" y hoy es agregada por la RAE a su Observatorio de Palabras al saber que es un término bastante usado en el periodismo mexicano.

Por  Alan Caña

La RAE analiza la palabra Cruzazulear en su Observatorio de Palabras(Jam Media)

La RAE analiza la palabra Cruzazulear en su Observatorio de Palabras | Jam Media

Ciudad de México.- Lo que inició como una burla hacia el Club Deportivo Cruz Azul ahora ha alcanzado un nuevo nivel. El término "Cruzazulear" que fue inventado en el futbol mexicano haciendo referencia a la larga y mala racha del equipo de la Noria intentando ser campeón siempre quedando en el intento, ahora ha llegado a la Real Academia Española (RAE) para incluirla en su Observatorio de Palabras pues a su consideración es un término bastante usado. 

La noticia se reveló este martes luego de que algún curioso ingresó al portal de la RAE para buscar alguna palabra y se dio cuenta que en el apartado de Observatorio de Palabras entre las primeras aparece este término. De acuerdo con el portal, este observatorio ofrece un listado de palabras que han generado dudas en el idioma español y que en ciertos casos podrían ser incluidas en el diccionario de forma oficial. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con lo publicado en la página, la RAE lo define así: "El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul". 

Asimismo explican que esa definición es temporal pues solo se trata de una explicación del término y que el que aparezca en ese apartado no significa que sea el correcto uso ni que ha sido aceptado por la REA en sus nuevas palabras para el idioma español, como esa hay muchas más en el listado que se utilizan y que poco a poco se han ido quedando en el vocabulario aunque no sean aceptadas. 

Observatorio de Palabras de la RAE | Captura de pantalla

El nacimiento de Cruzazulear

El término nació hace algunos años no precisamente en el periodismo pues fue más una obra de los seguidores al deporte quienes en un intento de hacer más evidente el fracaso constante del Cruz Azul decidieron hacerla pública. Si bien no se sabe quien fue el verdadero autor, ha pasado y tomado importancia con los años al punto de que si se llegue a mencionar en el periodismo deportivo. 

Cruz Azul es un equipo que tiene ya 22 años desde que consiguió su último título de Liga MX, en el invierno de 1997 ante el León. Desde ese momento han sido varias las finales y oportunidades de pelear por el campeonato que han dejado ir, algunas de forma increíble. 

Una dedición más acorde sería "Perder algo de último momento", algo que le sucedió con finales ante Santos, Toluca, Monterrey, y las que talvez hayan sido las más dolorosas en toda la historia del club, una en 2013 y otra en 2018 ante el América en donde en ambas no pudieron finiquitar el juego cuando pudieron, luego las Águilas aprovecharon sus jugadas y se quedaron con esos campeonatos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo