Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La Volpe da la cara; comparece ante las autoridades

ESCÁNDALO

Guadalajara, Jalisco.- (El Universal) El escándalo se ha alejado de los medios de comunicación, a petición de las partes involucradas. Sin embargo, la denuncia en contra de Ricardo Antonio La Volpe, por acoso sexual, presentada por la podóloga de Chivas, Alma Belén Coronado, continúa con su proceso de comunicación. El entrenador argentino por fin compareció ante las autoridades, aunque se abstuvo de hacer una declaración.

Fue hace dos semanas cuando el ex técnico de la Selección Mexicana acudió al Ministerio Público, simplemente para ser informado sobre las acusaciones en su contra. Al momento de dar la cara, el sudamericano se apegó al derecho que tiene de no ofrecer su versión sobre los hechos. Lo anterior fue revelado por el fiscal general del estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera, quien evitó ofrecer mayores detalles.

"El señor La Volpe se abstuvo de declarar. Se le leyó lo que se señalaba en su contra y el Ministerio Público en fecha próxima estará buscando sentar a ambas partes para ver si se puede mediar por métodos alternos", explicó Nájera este martes.

Al no considerarse el acoso sexual como un delito grave dentro del código penal del estado de Jalisco, Ricardo Antonio La Volpe difícilmente pisará una cárcel. La mayoría de estos casos se resuelven con un acuerdo extrajudicial entre las partes involucradas. De hecho, la Fiscalía General reconoce la obligación de buscar esa mediación durante la investigación, para evitar llegar a juicio.

"Se presentó a desde hace un par de semanas. El Ministerio Público está viendo cuándo citamos a las partes porque, como ya lo dijimos, la ley nos obliga a buscar primero la mediación. Ya las declaraciones (de la parte acusadora) las tenemos. Como dijimos, el señor La Volpe se abstuvo de declarar y se le informó de los delitos que pesan en su contra. El Ministerio Público buscará a ambas partes para ver qué se puede mediar", añadió el fiscal general del estado de Jalisco.

El escándalo estalló el pasado 30 de abril. A las 13:30 horas, Jorge Vergara, propietario del Rebaño Sagrado, ofreció una rueda de prensa en el Distrito Federal, para anunciar el despido de Ricardo Antonio La Volpe, apenas tres días después de la eliminación en la fase regular del Torneo Clausura 2014, por una "conducta inapropiada" en contra de una trabajadora del club.

Esa misma noche, la podóloga del equipo, Alma Belén Coronado, acudió a la fiscalía de delitos sexuales, ubicada sobre la Calzada Independencia, para presentar una denuncia por acoso sexual en contra del ahora ex entrenador del Rebaño Sagrado.

Al día siguiente, el propio La Volpe, junto a su abogado, negó las acusaciones y denunció diversas irregularidades deportivas que existen en el Guadalajara, durante una comparecencia ante los medios de comunicación, en un salón dentro del lujoso edificio de departamentos donde habita el argentino, en la Perla Tapatía.

Así, La Volpe sigue sin ofrecer oficialmente, ante las autoridades, su versión acerca de lo sucedido con la podóloga, quien lo acusa de haber entrado a su consultorio cubierto únicamente por una toalla y posteriormente haberse descubierto, para decirle: "Tócame, tócame, ¿o tienes miedo?". Las investigaciones continuarán y aunque la Fiscalía General buscará una acuerdo entre las partes, la propia Coronado ha dicho que no habrá tal, pues pretende continuar el proceso hasta las últimas consecuencias.