Deporte

La demanda contra la FIFA por quien menos te imaginas

Los creadores del spray evanescente utilizado por los árbitros en los partidos reclaman a la casa madre del fútbol 100 millones de dólares

Por: El Debate

Foto: EFE

Foto: EFE

Río de Janeiro, Brasil.- El spray evanescente utilizado por los árbitros en los partidos de fútbol no es tan antiguo, de hecho fue hace menos de 10 años que comenzó a tener aceptación luego de probarse en un juego de la B Nacional en Argentina y desde entonces comenzó utilizarse durante los encuentros.

La espuma es usada para marcar la ubicación del balón así como la ubicación de la barrera de los tiros libres.

La idea fue propuesta por el brasileño Heine Allemagne y el argentino Pablo Silva. El método tuvo repercusión a nivel continental y hasta nivel mundial, sin embargo, los autores de esta idea jamás han sido reconocidos por la FIFA.

Foto: Infobae

Pablo Silva asegura conoció a su socio brasileño en el 2010 e impulsaron el producto. Don Julio, mano derecha del suizo Joseph Blatter (expresindente de la FIFA), también fue pieza clave para en lanzamiento de esta idea, pero las puertas se cerraron desde la llegada de Gianni Infantino, mandatario de la FIFA.

"Desde la muerte de Grondona y el FIFA Gate, no nos atendieron más el teléfono", asegura Silva.

Los creadores que propusieron la utilización del spray evanescente demandan a la casa madre del fútbol por 100 millones de dólares, en reclamo del resarcimiento económico por daños y prejuicios.

"Fuimos demasiado tolerantes", dice Silva, quien recuerda que el 9.15 Fair Play Limit (tal como está registrado) fue usado por los árbitros en el último Mundial y que ellos fueron los que proveyeron de forma gratuita unas 300 latas, pese a que el logo de su compañía fue tapado.

Foto: AFP

Meses antes del Mundial en Brasil, la FIFA, a través del exdirector de marketing y su exsecretario general, les propuso 500.000 dólares por la patente del spray y quedarse con el negocio, sin embargo no se llegó a un acuerdo y decenas de directivos salieron manchados por corrupción al explotar FIFA Gate.

Mientras tanto los abogados de la FIFA aseguran que no existen patentes correspondientes a Allemagne y Silva, pero un tribunal de Río de Janeiro (donde fue registrada la demanda por ser la principal sede del Mundial) a cargo del juez Ricardo Lafayette Campos, reconoció las mismas en 44 países y ordenó que el spray se deje de utilizar en partidos que estén bajo la órbita de la FIFA, caso contrario, se expondrá a una pena de 15.000 dólares por cada uno.

"No pedimos ni más ni menos que se nos reconozca el trabajo hecho. Si la FIFA no quiere hacerlo por su cuenta, bueno, lo hará la Justicia como lo está haciendo", mencionó el argentino

Esta nota incluye información de Infobae

En esta nota:
  • Fútbol
  • FIFA
  • spray evanescente
  • demanda
  • Heine Allemagne
  • Pablo Silva