Selecciona tu región
Deporte

La historia que consagró a Horacio Llamas como el primer mexicano en la NBA

El oriundo de El Rosario, Sinaloa se abrió camino para jugar en el basquetbol profesional tras impresionar a los Soles de Phoenix, con quien debutó en 1997

Por Nestor Hernández Molina

-

El Rosario, Sinaloa.- La National Basketball Association (NBA) cuenta con una muy corta planilla de estrellas nacionales que han llegado a formar parte de alguna de las franquicias que comprende el Torneo de Basquetbol Profesional de los Estados Unidos

Aunque los respectivos aztecas que llegaron a la liga más importante del mundo dejaron una huella descriptiva para referir que ahí estuvieron y llegaron para hacer historia, como el poner el nombre de México en lo más alto, el primero de ellos se hizo llamar Horacio Llamas, quien grabó su nombre en los Soles de Phoenix.

El oriundo de El Rosario, Sinaloa eligió la Universidad NAIA para foguearse en el baloncesto de las Barras y las Estrellas. Con un período acádemico de 4 años jugó para la Universidad Comunal de Pima en Arizona, previo apostar por las ligas mayores y ser elemento de la NBA

Desde sus estudios Horacio Llamas buscó romper paradigmas, ya que la mayor parte de los jugadores del torneo optan por la Universidad NCAA. Su decisión fue clara que se abrió la puerta de su vida cuando los directivos de los Soles se interesaron en él, tanto que en 1996 lo reclutaron en sus filas y tuvo la oportunidad de debutar en la NBA un año entrante, siendo así el primer jugador mexicano en participar en el campeonato de baloncesto profesional.

Publicación de Horacio Llamas en Instagram 
Instagram becerro_llamas

Leer másNFL reinstala al receptor abierto Josh Gordon

Fue un 2 de marzo de 1997 cuando Llamas tuvo su primera aparición, enfrentando a Dallas Mavericks. Terminó como quinto mejor récord de bloqueos (1,7bpp). Antes de terminar su vinculación con Phoenix, el sinaloense participó por 20 partidos de 228 que tuvo la franquicia en la temporada regular. Sumó 143 minutos, un promedio de cinco por cada uno.

En 2004, ya con una mayor experiencia, trato de volver al campeonato de basquetbol de USA, ahora con los Bucks de Milwaukee, empero la oportunidad no se le otorgó, en cambio decidió jugar en otras ligas para seguirse consolidando, al igual que lo hizo cuando llegó a formar parte de la Selección Mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1993, como en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004. 

Horacio Llamas rememora su tiempo con los Suns
Instagram becerro_llamas

El valor de ser el 1er mexicano en la NBA Horacio Llamas fue elegido el jugador del Año en la División ll NCAA en el 96, por la revista "Basketball Times", al término de su última periodización en la Universidad Gran Canyon. 

Actualmente Horacio Llamas cuenta con 48 años de edad y desde el 2019 se desempeña como Director Deportivo de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol. Su nombre, dentro de la NBA se une junto a Eduardo Nájera, Jorge Gutiérrez, Juan Toscano y Gustavo Ayón como los mexicanos que han vivido la experiencia en la liga profesional de baloncesto de los Estados Unidos. 

Síguenos en

Últimas noticias