Deporte

La leyenda Pelé festeja 80 años de existencia

El brasileño es el máximo goleador de la Selección de su país y el único jugador en la historia en conquistar tres Copas del Mundo

Por  Horacio Beltrán

1/4
Pelé conquistó al mundo con su talento en la cancha y carisma.

Pelé conquistó al mundo con su talento en la cancha y carisma.

Pelé ganó tres Copas del Mundo.

Pelé ganó tres Copas del Mundo.

El brasileño Pelé tiene una impresionante trayectoria.

El brasileño Pelé tiene una impresionante trayectoria.

Pelé es el máximo goleador de la Selección de Brasil.

Pelé es el máximo goleador de la Selección de Brasil.

El que para muchos especialistas y analistas es considerado el mejor futbolista de la historia, el brasileño Edson Arantes Do Nascimento mejor conocido copmo Pelé, celebra este viernes 23 de octubre 80 años de vida, con una impresionante trayectoria que incluye la conquista de tres Copas del Mundo.

Pelé es el máximo goleador de la selección de Brasil, un ícono del futbol mundial, personaje emblemático de este deporte.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En los últimos se ha hecho un debate recurrente sobre quien es el mejor jugador de futbol en la historia, muchos consideran que es el argentino Leo Messi, otros se inclinan por el portugués Cristiano Ronaldo o por el también argentino Diego Armando Maradona, pero no cabe duda que Pelé tiene un lugar muy especial en el olímpo del deporte.

Nacimento de la leyenda

Edson nació el 23 de octubre de 1940 en la localidad brasileña de Tres Corazones, en el estado Minas Gerais y empezó a jugar futbol en las calles con sus vecinos o compañeros de escuela.

Aunque  fue cuando ternía  15 años de eded, que inició su carrera como profesional cuando debutó en el club Santos de Brasil el 7 de septiembre de 1956.

¿Cuántos goles anotó Pelé?

En toda su carrera profesional, Pelé marcó la impresionante cifra de  666 goles con el equipo del Santos de Brasil, 37 más con el New York Cosmos de Estados, y con la selección de Brasil fueron otros 77, lo que lo coloca, de acuerdo con varias listas, como el tercer goleador de la historia con 767 en 842 partidos, sin embargo, hay otros datos que señalan que fueron más de mil anotaciones.

Pese a que su  legado está escrito con letras de oro en el mundo del futbol, hay dos futbolistas que le están pisando los talones y pueden llegar a rebasarlo: Cristiano Ronaldo (725) y Lionel Messi (692).

ÚNICO JUGADOR CON TRES COPAS DEL MUNDO

Uno de las mayores hazañas que consiguió Pelé en su historia es que es el único futbolista que ha ganado tres mundiales: Suecia (1958), Chile (62) y México (70). El brasileño compitió en cuatro Mundiales y por tal motivo también se coloca como uno de los máximos goleadores de su selección con 12.

PELÉ EN EL CINE

En base a datos de IMDB, portal que registra todos los movimientos del mundo cinematógráfico, Edson Arantes do Nascimiento aparece como actor en 11 producciones, 10 de cine y una de televisión, aunque sin duda la que más llamó la atención fue “Evasión o victoria” (1981) donde compartió créditos con Sylvester Stallone y Michael Cane.

El argumento trata de un equipo de futbol integrado por prisioneros de un campo de concentración nazi durante la II Guerra Mundial y su objetivo era vencer a Alemania en un partido.

TAMBIÉN EN LA MÚSICA

“El Rey”  como también se le conoce a Pelé, no solo causaba sensación en la cancha, ni tampoco se conformaba con incursionar en el cine, ya que también probó suerte en la música. Junto a Elis Regina, una de las cantantes más míticas de las décadas de 60 y 70 en Brasil grabó un disco llamado “Tabelinha”.

Pero ahí no para la presencia y voz de Pelé, ya que por el  festejo de su cumpleaños 80, el exjugador se unió al duo de guitarristas mexicanos Rodrigo y Gabriela, quienes el año pasado fueron galardonados por un Grammy al Mejor Álbum Contemporáneo Instrumental.

Su música tiene ese sonido tan característico de las canciones tradicionales brasileñas, con tintes festivos y alegres y solo queda esperar para escuchar cómo quedó esta colaboración.

POR SI NO SABÍAS:

* Pelé era ambidiestro

* Al conquistar la Copa del Mundo en Suecia (1958) se convirtió en el jugador más joven en ganar un mundial

* Su último juego como profesional fue el 1 de octubre de 1977

* La FIFA lo calificó como el “mejor futbolista del siglo XX”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo