Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"La mano de Dios" cumple 28 años

FUTBOL

MÉXICO, D.F., junio 22 (EL UNIVERSAL).- El 22 de junio de 1986 en el estadio Azteca de la ciudad de México se registró el gol anotado con la mano por el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona a los ingleses, el cual fue conocido desde entonces como "La mano de Dios".

En el partido entre Argentina e Inglaterra de los cuartos de final de la Copa del Mundo, en el primer tiempo el partido aún estaba empatado 0-0.

Seis minutos después de iniciar el segundo tiempo, llegó una de las jugadas más polémicas en la historia de los Mundiales.

Un centro del delantero Jorge Valdano fue desviado por el defensa inglés Steve Hodge y Maradona, saltando junto al arquero inglés Peter Shilton, le dio a la pelota con la mano y el balón entró.

El árbitro tunecino Ali Bin Nasser, pese a las protestas inglesas, dio por válido el gol.

Luego de ser nombrados campeones del mundo, la prensa se acercó al "Pelusa" en donde declaró que el tanto lo había marcado "un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios", y a partir de allí la prensa mundial bautizó al gol.

Con motivo del aniversario 19 de ese polémico gol, Maradona confesó que la anotación efectivamente fue con la mano. Hecho que generó opiniones diversas en todo el mundo.

Ese mismo día, Maradona anotó también el considerado gol más bello de los Mundiales, conduciendo el balón desde media cancha y sembrado en el césped a toda la zaga de los británicos, incluyendo al guardameta. El partido lo ganó Argentina 2-1, que al final se proclamaría campeona del Mundo.