Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La persecución de hacienda hacia estrellas futbolistas

A la Agencia Tributaria se le acumulan los casos relacionados con el fútbol

Cristiano Ronaldo, Messi, Mascherano, Di María, Falcao, Alexis, Mourinho... Los casos con la Agencia Tributaria de los futbolistas, entrenadores en el caso del técnico hoy del United, se acumulan. Todos, con especificaciones en algunos casos, cumplen el mismo patrón. Empresas offshore en paraísos fiscales donde se derivan los derechos de imagen.

Barça y Real Madrid copan el número de casos de los últimos años, aunque los clubes, en estos casos, nunca han sido señalados por Hacienda como culpables de la gestión de los impuestos de los jugadores. Los representados en España por Gestifute, empresa de Jorge Mendes, son mayoría.

Los hay que están siendo investigados, otros denunciados por la Fiscalía y llamados a declarar y otros, como Messi y Mascherano, ya juzgados. Resumimos los casos:

Casos Juzgados

Leo Messi

Además de devolver lo defraudado con sus correspondientes intereses, fue sentenciado a 21 meses de cárcel y multa de dos millones tras evadir 4,16 millones de euros en los ejercicios 2007, 2008 y 2009. Su padre, Jorge Messi, como cooperador, obtuvo una pena de 15 meses de prisión.

Javier Mascherano

El argentino llegó a un acuerdo tras haber defraudado 1,5 millones de euros en los ejercicios 2011 y 2012. Pagó una multa de 800.000 euros tras haber sido penado con 12 meses de cárcel.

Denunciados por la Fiscalía, pero no juzgados 

Mourinho

Supuestamente defraudó 3,3 millones de euros en su etapa como entrenador del Real Madrid, en los ejercicios 2011 y 2012. Denunciado por la Fiscalía, tal y como se ha conocido este martes.

Alexis Sánchez

El jugador ahora del Arsenal no declaró sus derechos de imagen en 2012 y 2013, durante su etapa en el Barça, tal y como confirmó por videoconferencia desde Londres. Confesó y abonó el cerca de millón de euros defraudado.

Ángel Di María

El argentino, hoy en el PSG, evadió presuntamente 1.999.0000 euros entre 2012 y 2013. Está denunciado por la Fiscalía. Según diferentes informaciones periodísticas, habría pactado con Hacienda pagar 2 millones de euros para, como en el caso de Mascherano, obtener la atenuante penal de reparación del daño y evitar la cárcel.

Fabio Coentrao

Acusado por la Fiscalía por defraudar 1.291.398 euros entre los ejercicios 2011 y 2013. Según COPE, el lateral zurdo del Real Madrid nunca hizo la declaración de la Renta en España.

Radamel Falcao

El colombiano del Mónaco, entonces en el Atlético de Madrid, también está acusado por la Fiscalía por supuestamente evadir 5.661.862,64 millones en los ejercicios 2012 y 2013.

Ricardo Carvalho

El portugués también está denunciado por la Fiscalía, aunque se desconoce la cuantía defraudada supuestamente. Según diferentes publicaciones habría sido menos cuantiosa (400.000 euros) y habría llegado a un pacto con una multa al igual que otros jugadores.

Adriano

Denunciado por defraudar 646.085 euros en 2011 y 2012, como jugador del Barça.

Samuel Eto'o

La fiscalía pide pena de prisión para el exjugador del Barça y su representante por delitos cometidos entre 2006 y 2009. Además, solicita una multa de 14 millones.

Otros casos, otros delitos

Neymar

Diferentes son los problemas de Neymar con Hacienda y la justicia, derivados de la operación de su fichaje por el Barcelona desde el Santos. Su padre y él fueron procesados por estafa por la Audiencia Nacional por la querella presentada por la empresa DIS, que poseía el 40% de los derechos del jugador en el momento del traspaso.

Xabi Alonso

La causa contra Xabi Alonso, en un caso similar, fue archivada por el juez, quedando libre de delito fiscal.

Pepe

El central del Real Madrid habría vendido, al igual que Coentrao, sus derechos de imagen a una empresa offshore en las Islas Vírgenes por un euro. El defensa salió al paso con un comunicado asegurando tener todo en regla. Su caso no ha ido a más.

Pedja Mijatovic

La Fiscalía se ha querellado contra el exjugador del Real Madrid y Valencia, por haber evadido 189.534,93 euros durante el ejercicio fiscal de 2011. En su caso no deriva de derechos de imagen sino de no declarar ingresos derivados de su labor como intermediario o agente futbolístico.

Casillas, Piqué, Iniesta, Villa, Filipe, Diego Costa...

Muchos han sido los jugadores investigados por la Agencia Tributaria en los últimos años y diferentes las informaciones sobre cada uno de ellos, aunque en ningún caso nada oficial.

Cristiano Ronaldo

Denunciado por la Fiscalía y llamado a declarar el 31 de julio por defraudar supuestamente 14,7 millones de euros entre 2011 y 2014.