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Lanzarán al aire nuevo anuncio de "Piojo" Herrera con perico

CONTROVERSIA

MEXICO, D.F., marzo 14 (EL UNIVERSAL).- Lejos de encontrar un "alto", tras las denuncias que enfrentan www.segundamano.mx y el director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Miguel Herrera, por el promovido corto del loro cachete amarillo, este viernes se difundirá la segunda parte en las distintas emisiones televisivas.

En esta ocasión, "El Piojo" aparece con el perico al hombro en una conferencia de prensa, en la que los reporteros le cuestionan haber adquirido un animalito que dice groserías. La argumentación del estratega resulta chusca, porque en ella expone que el perico no sólo sabe insultar, sino también "son dos ojos más y una boca más para mí".

En el comercial, Herrera añade: "El otro día me dijo, mira, el del lado derecho no está cubriendo, no está funcionando y rápidamente hicimos el cambio y por ese lado, justo, fue donde ganamos el partido".

Y el perico le dice al oído: "¡Horrible, horrible!" Enseguida, Miguel concluye: "Además, ¿qué, no se están dando cuenta? Nació verde, éste es nuestro".

En la exposición, el entrenador considera al perico como el número 24 en la Selección que nos representará en Brasil 2014.

Sin embargo, la polémica nació en la primera versión, cuando el loro es adquirido por Miguel Herrera a través de www.segundamano.mx, luego de que la anterior dueña se notaba fastidiada por los múltiples insultos que profería el animalito a diario.

Entonces, el timonel saca provecho para lanzar mensajes a los árbitros, a través de insultos, sin que él tenga que ser sancionado por los dichos del perico.

A partir de entonces, el Congreso de Nuevo León acusó a la página y al entrenador de fomentar la comercialización ilegal de loros mexicanos en peligro de extinción.

A esto se sumó una denuncia por parte del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con la intención de concientizar a la gente a proteger las especies mexicanas que están bajo amenaza de desaparecer.

A todo esto, www.segundamano.mx responsable del anuncio en cuestión, expuso este jueves su postura en torno al tema, en la que aseguró que en el primer comercial "se busca apoyar la adopción de animales con el fin de encontrarles un mejor hogar", además de hacerlo "bajo estricto apego a la ley".

Explicó que en el mismo acentuaron el término "adopción", con la intención de hacer ver que "somos punto de encuentro y solución ante una necesidad de esta naturaleza", debido a que pretenden "facilitar" el contacto entre personas preocupadas por los animales, convirtiéndose en "aliados" en la búsqueda de un hogar.

En el comunicado proporcionado por dicha empresa, "subrayamos el hecho de que los dueños del ave que participó en el comercial cuentan con todos los permisos y documentación legal necesaria para su presencia en el spot".

Y detalló, en su argumentación legal, al proveedor que proporcionó al ave, la cual "cuenta con total autorización para el aprovechamiento comercial del perico cachete amarillo", con el debido respaldo de la

SEMARNAT en el oficio SGPA/DGVS/08406/10 emitido por la Dirección General de Vida Silvestre, con fecha 3 de mayo de 2010 a nombre de Contacto Animal, mediante el cual dicha autoridad autoriza el "traslado, manejo, exhibición y aprovechamiento comercial de ejemplares de vida silvestre", entre ellos, el perico cachete amarillo identificado mediante Anillo-KICCHEIX-0188.