publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Legado de Manning en juego

NFL

Nueva York.- Nunca olvidará esa noche del domingo 4 de febrero de 2007, cuando en el Dolphin Stadium de Miami levantó el trofeo Vince Lombardi y era ovacionado por miles de personas, mientras caía el confeti multicolor a su alrededor. Ese instante en el que se concebía victorioso, todavía lo mantiene activo y esperanzado.

Así fue como Peyton Manning, hoy con los Broncos de Denver, coronó su brillante carrera. Se proclamó campeón de la NFL, con Indianapolis, que derrotó 29-17 a los Osos de Chicago.

Pero Manning conoce las dos caras de la moneda. Tres años después, Peyton tuvo la oportunidad de colocarse su segundo anillo de campeón, en el Super Bowl XLIV, pero Nueva Orleans se impuso, 31-17. Una intercepción a Manning, que Tracy Porter regresó 74 yardas hasta las diagonales, selló el triunfo de los Santos, a tres minutos del final del juego.

Este domingo, Manning podría convertirse en el primer quarterback en la historia de la NFL en conseguir títulos de Super Bowl con dos equipos diferentes, y muchos especialistas opinan que es casi su obligación cumplir este objetivo para que pueda ser considerado entre los mejores pasadores de la historia.

"Me han preguntado por mi legado desde que tengo 25 años... yo creo que debes tener 70 años para tener un legado", dijo Manning en el Media Day del Super Bowl. "No estoy 100% seguro de lo que esa palabra significa. Estoy en la parte final de mi carrera, pero aún no se acaba. Aún estoy jugando. Éste ha sido el segundo capítulo de mi carrera, y ha sido un capítulo emocionante".

A sus 37 años de edad, Peyton luce en su mejor momento. Se perdió la temporada 2011 porque fue sometido a cuatro operaciones del cuello para "fusionar" sus vértebras. Pero esta campaña pasó para 5 mil 477 yardas y 55 touchdowns —ambos récords para una temporada— números que podrían valerle un quinto reconocimiento como Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés).

Sólo otros dos quarterbacks tuvieron la oportunidad de coronarse con dos escuadras distintas, pero ambos se quedaron cortos: Craig Morton, quien ganó el Super Bowl V con Dallas, pero cayó con Denver en el XII; y Kurt Warner, quien se impuso con San Luis en la edición XXXIV, perdió el XLII con Arizona.

¿Manning? No parece preocupado.

"Sería un tremendo logro para la organización. Para los Broncos, con Pat Bowlen como dueño, este es su octavo Super Bowl, lo cual es fenomenal. En mi decimosexta campaña, este es mi tercero. Sé lo difícil que es llegar aquí. Ganarlo sería muy gratificante por representar a esta organización. Hay una tonelada de trabajo y sacrificio nada más para llegar a este juego. Ganarlo sería muy especial".