Deporte

Libran orden de aprehensión contra el presidente del Cruz Azul, Billy Álvarez por delincuencia organizada

Si se determina que Billy Álvarez es el responsable de lo que se le acusa, puede enfrentar entre 20 y 40 años de prisión, ya que se le considera como el líder de una organización criminal

Por  Rigel Lopez

Libran orden de aprehensión contra el presidente del Cruz Azul, Billy Álvarez por delincuencia organizada(Agencia Reforma)

Libran orden de aprehensión contra el presidente del Cruz Azul, Billy Álvarez por delincuencia organizada | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Funcionarios federales mexicanos revelaron que un juez federal del estado de México emitió una orden de arresto contra el presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, con el argumento de que su presunta participación en delitos de crimen organizado. Y además tener responsabilidad de las acciones realizadas con fuentes ilegales.

El presidente del Cruz Azul, Billy Álvarez, deberá ser entregado al juez de control del Centro de Justicia Federal en la prisión de más alta seguridad en Altiplano, quien emitió una orden de arresto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Del mismo modo, se ordenó el arresto del director financiero Mario Sánchez; el director jurídico Eduardo Borrell; el ex director jurídico de la Cooperativa, Víctor Garcés y el abogado externo Ángel Junquera. 

La Fiscalía General de la República solicitó esta orden porque asumió que los antes mencionados planearon el disponer repetidamente de los recursos de la cooperativa durante al menos seis años.

Se cree que los señalados autorizaban y realizaban el pago de facturas por servicios inexistentes, y que dicho pago fue realizado por los antes mencionados a operaciones simuladas, esto sin contar con las facultades para representar a la sociedad agraviada, por lo cual ocultaron o quisieron ocultar el destino de los recursos que representan los productos. Las actividades ilegales han causado pérdidas de cientos de millones de pesos a la cooperativa.

Victor Garcés, Billy Álvarez y José Alfredo Álvarez. Foto: Twitter

Si se determina que Billy Álvarez es el responsable, puede enfrentar entre 20 y 40 años de prisión porque se le considera como el líder de una organización criminal. Los demás acusados restantes estarían enfrentado a una condena de 10 a 20 años de prisión, lo que solo se aplica al crimen organizado.

Hace unas semanas, la Unidad de Inteligencia Financiera denunció en la FGR a Guillermo Álvarez Cuevas, a su hermano José Alfredo Álvarez y Víctor Manuel Garcés Rojo por el presunto delito de operar ilegalmente con recursos provenientes del crimen organizado y de procedencia ilícita. 

La Unidad de Inteligencia Financiera cree que Billy Álvarez junto a su hermano y Víctor Garcés habían ideado previamente un esquema con el cual utilizarían recursos desviados de la Cooperativa la Cruz Azul, posteriormente transfirieron a sus cuentas personales a otros lugares en el extranjero. Sin embargo, su hermano solicitó un criterio de oportunidad para no ir a la cárcel. 

La denuncia realizada por la UIF también proviene de la cooperación con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y otras autoridades. .

La UIF señaló que Guillermo Álvarez transfirió a España, Estados Unidos y otros lugares entre el 9 de julio de 2013 y el 23 de marzo de 2020, un  monto de transacción que superó los mil 200 millones de pesos. Además adquirió seis propiedades en Miami, dos en Las Vegas, Nevada, dos en Oklahoma y una en Colorado.

En tanto que su hermano José Alfredo Álvarez y Víctor Garcés hicieron movimientos de millones de dólares los cuales no son acordes en ninguno de los casos a los ingresos de la Cooperativa La Cruz Azul. 

Hace unas semanas, se supo que la tesorera de la Cooperativa La Cruz Azul, María Alejandra "N", estaba solicitando un criterio de oportunidad para ser utilizada como testigo colaborador en la investigación contra Billy Álvarez, y a cambio se ofreció a proporcionar copias de las facturas pagadas a empresas fantasmas y los nombres de las compañías.

Te podría interesar: 

Socios de la Cooperativa La Cruz Azul protestan frente al Palacio Nacional

César "Chelito" Delgado se confiesa; ‘Si hay oferta del Cruz Azul, me voy mañana’

Gerardo Arteaga se unirá a los mexicanos en Europa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo